El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Jerez

El PA pedirá la reducción de los salarios de los concejales

IU dice que las centrales sindicales van a tener un plazo para presentar las alegaciones oportunas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Partido Andalucista se reunió el pasado jueves con los delegados sindicales de CC OO, UGT y CSIF -
  • Barajan presentar una moción para disminuir un 25% las retribuciones de la Corporación
  • Las concentraciones se reanudarán hoy para exigir a la alcaldesa que retire el decreto
El Partido Andalucista tiene previsto mantener un encuentro con los sindicatos al objeto de trasladarles las propuestas que están preparando tras el decreto firmado la pasada semana por la alcaldesa, Ángeles Ariza, en el que suprimió los pluses de turno y productividad. Entre dichas propuestas, barajan la presentación de una moción para proponer la reducción del 25% de las retribuciones que reciben todos los concejales de la Corporación, los liberados, los del equipo de Gobierno y los de la oposición.

Según explicó el PA “esta medida permitirá el ahorro de 90.000 euros anuales aproximadamente a las arcas municipales, y también se pedirá la reducción al 50% de los sueldos del personal de confianza del equipo municipal de Gobierno”.

Los  concejales andalucistas ya se reunieron el pasado jueves con delegados sindicales de los tres sindicatos representados en el Ayuntamiento barreño, CC OO, UGT y CSIF, para conocer, “de mano de los afectados”, las conclusiones, consecuencias. No obstante, en la segunda reunión, el PA conocerá el avance de los acontecimientos y si se mantiene el posicionamiento firme de la alcaldesa de Los Barrios, así como el resultado de la asamblea que celebrarán hoy los trabajadores municipales, para conocer las probables futuras actuaciones que llevarán a cabo las centrales sindicales.

Además, en cuanto a la firma del decreto de Ariza, “sin haber intentado tan si quiera el consenso con los representantes sindicales de los trabajadores municipales”, los andalucistas barreños afirmaron que “a Ariza se le ha subido en muy poco tiempo la prepotencia a la cabeza. Este tipo de actuaciones demuestran, sin ninguna duda, que la heredera del ex alcalde Alonso Rojas está cumpliendo muy fielmente con las expectativas que él había puesto en ella”.

Los sindicatos continuarán en la mañana de hoy con sus protestas a las puertas del Ayuntamiento, tras haberse reunido el pasado viernes CCOO y CSIF con la alcaldesa sin llegar a ningún acuerdo. No obstante, entre hoy y mañana, volverán a mantener un encuentro para intentar llegar a una solución definitiva, pero en caso de que en la reunión no se volviese a alcanzar un acuerdo, estudiarán medidas de presión más contundentes, como ir a la huelga.

Los delegados sindicales consideran que el decreto “es nulo de pleno derecho porque se vulnera el derecho a la participación de los sindicatos e interesados y porque incumple el convenio colectivo”.

Izquierda Unida
Por su parte, el portavoz municipal de Izquierda Unida, José Carlos Tocón, y el coordinador local, Félix Salas, mantuvieron una reunión con la alcaldesa donde les informó de los pasos que se han dado y se pretenden dar con respecto a las modificaciones en las nominas de la plantilla municipal.

Al respecto, IU afirmó que “estos pasos solo están en estudio y se verán afectados los conceptos de productividad, disponibilidad horaria y guardias, y los demás conceptos no se verán afectados”.

“También tenemos conocimientos de que los técnicos están elaborando un informe de las nóminas para que cuando se establezcan los criterios que han de regir los pluses, se aprueben en Pleno y se apliquen con plena garantía de igualdad, ya que hasta ahora se han detectado criterios irregulares en su aplicación. No obstante, las centrales sindicales que se han reunido con Ariza saben del estudio de estos nuevos criterios y que van a tener un plazo para presentar las alegaciones oportunas. Confiamos en lleguen a buen termino todas las negociaciones”, concluyó IU.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN