La alcaldesa, Mamen Sánchez, y el teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, confirmaron este jueves en el Ministerio de Hacienda las “buenas impresiones” al respecto de la posibilidad de obtener en estos próximos días el respaldo definitivo al presupuesto del presente ejercicio.
Así, “a falta de la última palabra, el Ministerio de Hacienda ha valorado positivamente la fundamentación de todo lo defendido por el Ayuntamiento”, lo que permitió a ambos afirmar que las impresiones son “buenas” una vez se ha demostrado “que los ingresos están justificados y que los gastos de funcionamiento son inferiores a los de 2015”.
En esta segunda reunión, los técnicos del Ministerio de Hacienda no han encomendado nuevas tareas a los representantes del Gobierno local, que defendieron que “las exigencias iniciales se han podido realizar sin recortar en gastos de funcionamiento ni en inversiones”.
De igual modo, desde el Ejecutivo socialista se incidió en el hecho de que en la reunión se constató “una reducción significativa de las OPA, que han pasado de 104 a 46 millones de euros”, al mismo tiempo que “se ha buscado solución a la financiación de las devoluciones de ingresos indebidos que dejó el Gobierno anterior”.
Tanto Mamen Sánchez como Santiago Galván expresaron además su satisfacción porque se ha encontrado “una vía alternativa a las exigencias iniciales”. “Mientras el ministerio quería en un principio que se financiara con recortes de gasto corriente, finalmente lo hemos contrarrestado con una fórmula de más ingresos y enajenaciones”, explicaron.
El Ayuntamiento espera que el ministerio responda a principios de esta próxima semana con el objetivo de que los presupuestos puedan empezar a ejecutarse lo antes posible, “a finales de junio o principios de julio”.
“Han montado un circo innecesario”
El PP acusó al Gobierno de haber montado “un circo innecesario”, evidenciándose que “ni había que hacer un ERE ni ajustar 90 millones”, sino “ajustar los gastos y los ingresos a la realidad”.