La manifestación partirá a las 13.00 horas desde el Parque María Cristina para concluir frente al consulado de Marruecos. La movilización, que cumple su 18 edición, tratará de superar la participación del pasado año, cifrada en unas 500 personas.
Tras dar lectura a un manifiesto a las puertas del consulado marroquí, la marcha concluirá en el parque de Las Acacias donde se instalará una jaima y se ofrecerá arroz, todo ello acompañado por música tradicional saharaui.
El objeto de esta iniciativa es, según el portavoz de la AAPS en la comarca, Pablo Bianchi; “denunciar la ocupación militar del Sáhara por parte de Marruecos, solamente posible mediante la represión. Esta zona se está convirtiendo en la mayor cárcel a cielo abierto del mundo, custodiada por 200.000 soldados”.
Bianchi incide en que “todo esto es posible debido a la tolerancia de la comunidad internacional por los intereses económicos que hay en este territorio gracias a sus recursos naturales. Así, por ejemplo, España se beneficia de los fosfatos y los caladeros”.
El colectivo recordó como “el lunes día 10 se retomarán las conversaciones entre el Frente Polisario y Marruecos en Austria. “Obama ya se ha desmarcado de la propuesta de autonomía marroquí, con lo que la diplomacia española va con el paso cambiado”, indicó Bianchi.
Desde la organización se indica que “estamos curados en salud en cuanto a la participación de políticos ya que hemos visto pasar a todos los alcaldes”.
Según el portavoz de la AAPS en la comarca “la postura de los gobiernos democráticos siempre ha dejado mucho que desear. Zapatero prometió solucionar esta cuestión en seis meses y seis años después su contribución al conflicto ha sido vergonzosa al contribuir a las tesis marroquíes. Soló se ayuda puntualmente a los saharauis para lavar las malas conciencias”.