Nueve de los asaltos fueron cometidos en garajes y los otros dos, en viviendas
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Algeciras adscritos al Grupo II de la UVEV y de la Brigada Local de Policía Científica han logrado el total esclarecimiento de 11 robos con fuerza cometidos en viviendas y garajes de la barriada del Rinconcillo, logrado la detención de sus autores y la recuperación de los objetos robados.
Los autores del estos hechos han sido dos jóvenes españoles, cuyas iniciales son E.B.G de 19 años de edad y J.E.C.G de 23 años ambos residentes en Algeciras y con domicilio en el Rinconcillo.
Los investigadores policiales, complicadas por el método utilizado, propio de la forma de trabajar de ciertos grupos organizados, se iniciaron en el mes de abril, al tenerse conocimiento en esta Comisaría de Policía de que se estaban produciendo diferentes robos con fuerza en la zona del Rinconcillo.
El 'modus operandi', que requiere de ciertos conocimientos técnicos sobre el funcionamiento mecánico de las cerraduras, consistía en realizar un pequeño agujero con un taladro o instrumento similar junto a la cerradura, para fracturar su mecanismo de cierre y abrir las puertas, para de este modo acceder al interior de las viviendas y garajes en los que robaban multitud de objetos.
También en el caso de una de las viviendas con la ayuda de una cuerda y mediante escalo se accedió al interior de la misa para robar los objetos de valor que en ella se encontraban.
El análisis de esta forma delincuencial, derivado de las Inspecciones Oculares Técnico-Policiales realizadas por la Brigada Local de Policía Científica, la consulta de las bases de datos operativas existentes sobre esta modalidad delictiva para determinar el perfil de sus autores y en su caso su conexión con otros grupos delincuenciales, así como las múltiples gestiones operativas realizadas por los integrantes del Grupo II de la UDEV, fueron determinantes para descartar la relación de los ahora detenidos con otras personas o grupos fuera del entorno de la ciudad de Algeciras.
El laborioso trabajo policial han conducido a la identificación y posterior detención de los autores de los 11 hechos delictivos denunciados.
La importancia de esta actuación policial queda patente por la gran cantidad de objetos recuperados, cuya tasación se situaría por encima de los 50.000€, habiendo sido recuperados entre otros los siguientes objetos robados: una tabla de bodyboard, diversas televisiones, ordenadores portátiles y pantallas de ordenador, herramientas, varias bicicleta, dos motocicletas, un grupo de soldar, taladros, perfumes, teléfonos móviles, un elevado número de joyas, discos duros, cámaras digitales, mp4, cartillas de ahorro de diversas entidades bancarias, pendrives, diversos mandos a distancia, sensores de alarmas, útiles de cocina, bolsos de señora, relojes,
Se da la circunstancia de que uno de los detenidos trabaja para una empresa de transporte, haciendo uso de la furgoneta que la Empresa le había asignado para el transporte de los objetos robados.
Los objetos robados, casi en su totalidad han sido entregados en calidad de depósito a sus legítimos propietarios, continuándose haciendo nuevas gestiones para la localización de aquellos objetos denunciados como robados que aún no han sido hallados así como a los legítimos propietarios de otros objetos procedentes de los robos cometidos.
Los autores de los robos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, continuándose con otras gestiones operativas para determinar si dichos individuos han participado en otros hechos delictivos.