El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Preparan un plan de integración comunitaria para el distrito oeste

El Ayuntamiento de Jerez ya ha presentado un borrador a los distintos agentes sociales para que hagan sus aportaciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La barriada de Las Torres, sería una de las beneficiadas. -
  • El objetivo pasa por promover con fondos europeos una actuación coordinada entre los sectores como la que ya se acomete en la zona sur

El Ayuntamiento de Jerez llevará a cabo un plan integral de intervención comunitaria en el distrito oeste, en el que se integran barrios que comprenden el eje que va desde Picadueña a La Unión, como son San Valentín, San Juan de Dios, Las Torres, La Coronación o el Polígono San Benito. La idea es intervenir y trazar una hoja de ruta como ya se está haciendo desde hace años en la zona sur y para ello el Gobierno local del PSOE ya trabaja con un con borrador que está presentando a los distintos agentes implicados (educativos, sociales, sanitarios, económicos, etcétera) para que realicen las  aportaciones que consideren necesarias.


    En el ámbito educativo, tras mantener un primer contacto con los 14 directores de centros educativos del distrito, el próximo 14 de marzo habrá un nuevo encuentro en el CEIP Sagrada Familia, donde también se ha invitado al centro de salud de La Serrana y los servicios sociales comunitarios  de la zona para seguir ahondando en este plan y empezar a mover ficha, tal y como señalaron desde la dirección del CEIP Sagrada Familia, donde aplauden la iniciativa. Este plan integral que, según fuentes municipales, será coordinado desde la Delegación de Acción Social que dirige Carmen Collado y será posible gracias a fondos europeos reservados para actuar en barriadas más degradadas.


    Entre las aportaciones realizadas desde el centro, se encuentran las encaminadas a mejorar la seguridad ciudadana y la limpieza en la zona, inclusive los edificios de las viviendas, una de las más antiguas de Jerez, y, principalmente, trabajar en coordinación con los sectores de la zona, desde colegios, guarderías, centros de salud, asociaciones de vecinos. Una labor que ya han empezado a desarrollar en el CEIP Sagrada Familia “abriendo el colegio al barrio”, promoviendo actividades con los mayores del centro de día, muchos de ellos pensionistas que han trabajado toda su vida en las bodegas y que en las últimas fiestas de la vendimia acudieron al centro a dar charlas a los alumnos de la vendimia.


    También tienen en marcha el club de amigos lectores para organizar tertulias literarias en las que participan abuelos y pequeños.  Asimismo, los CEIP Sagrada Familia, San Juan de Dios y  el IES Josefa de los Reyes trabajan en un proyecto intercentro en el que organizan actividades conjuntas contra la Violencia de Género, por el Día del Medio Ambiente y otras jornadas.


    Las Torres acusa desde la última década un deterioro importante, donde predomina la población de edad avanzada frente al descenso de la natalidad que acusa la zona. Además, en los últimos meses los problemas de seguridad por la ocupación de viviendas de forma ilegal por familias conflictivas ha sido el detonante para que la asociación de vecinos Bellos Horizontes estallase y reclamara un plan de seguridad para la zona, que ha sufrido robos en el CEIP Sagrada Familia y en el centro de mayores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN