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Jerez

Hacienda reprocha a Jerez su morosidad con los proveedores

Le insta a actualizar su plan de tesorería para que el periodo medio de pago no exceda de 30 días y Galván pide una reunión con el ministerio y la Junta

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  • Santiago Galván. -

La Secretaría General de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda ha remitido un escrito al Ayuntamiento en el que le reprocha el incumplimiento del periodo medio de pago a proveedores a lo largo del pasado ejercicio y le insta a actualizar su plan de tesorería con el fin de garantizar el cumplimiento de ese plazo, que es de 30 días.

En el escrito se advierte de que el Consistorio ya debió actualizar su plan de tesorería coincidiendo con la remisión de la información de ejecución presupuestaria correspondiente al tercer trimestre de 2017, adoptando para ello medidas precisas de reducción de gastos e incremento de gastos, u otras medidas de gestión de cobros y pagos que le hubieran permitido generar la tesorería necesaria para reducir el periodo medio de pago por debajo de los 30 días.

El ministerio espera que el Ayuntamiento adopte medidas encaminadas al cumplimiento de ese objetivo. Una vez valoradas las mismas, “y de estimarse que no resultasen suficientes o adecuadas”, la Comunidad autónoma, “en su condición de administración pública que tiene atribuida la tutela financiera, podrá requerir a esa entidad local la adopción de otras medidas complementarias a las anteriores”.


Respuesta municipal

Ante esta situación, el teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván,  ha solicitado ya una reunión con el ministro, Cristóbal Montoro, y la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, para explicarles la singularidad económica que arrastra el Ayuntamiento de Jerez; una situación “que le impide ajustarse a dicho plazo a pesar del enorme esfuerzo económico que está llevando a cabo el Gobierno municipal”.

Galván cree que “no es de recibo” que el ministerio “quiera ahora iniciar el procedimiento de retención de recursos derivados de la participación en los tributos del Estado para satisfacer las obligaciones pendientes de pago con los proveedores en 30 días; plazo que pocas o casi ninguna administración cumple”.

Además, el teniente de alcaldesa recordó que la gestión económica municipal ha permitido reducir las obligaciones pendientes de pago (OPA) a poco más 40 millones de euros. “Nos encontramos con 100 millones de euros, en facturas en el cajón, un problema muy grave que el anterior Gobierno municipal ocultó y que el propio ministerio desconocía. Fue este Gobierno municipal el que desveló la verdadera situación económica al ministerio. No sólo hemos logrado reducir esas facturas en un 50 por ciento, sino que también se ha recuperado la transparencia de las cuentas municipales ”, aclaró.

En este sentido, Galván subrayó que ahora “los proveedores cobran porque sus facturas se reconocen”, instando a su vez al ministerio a comprobar “cuántos acuerdos de pago incumplió el PP que este Gobierno municipal está cumpliendo y pagando”.

El responsable de Economía aprovechó para pedir al ministerio que “se cumplan los dos acuerdos de Pleno para que el Ayuntamiento pase la deuda de la Seguridad Social y Hacienda a Fondos de Ordenación”, un “gesto político que permitiría un ahorro de 26 millones en intereses”. “El ministerio sabe que estamos llevando a cabo medidas precisas de reducción de gastos e incremento de ingresos, y otras medidas de gestión de cobros y pagos. La única vía de financiación son los Fondos de Ordenación”, zanjó.

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