El tiempo en: Huelva

Jerez

Una hoja de ruta entre “déficit” y “propuestas” para el turismo

Informe del clúster turístico ‘Destino Jerez’

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Clúster Turístico de Jerez -
  • El envejecimiento de la planta hotelera o la competencia ilegal de viviendas particulares, los ‘frenos’ planteados

El Clúster Turístico Destino Jerez presentó ayer el informe “Déficits y propuestas para el desarrollo turístico de Jerez”, un documento de consenso que recoge las conclusiones obtenidas en una serie de encuestas digitales y telefónicas a las empresas turísticas del destino Jerez y asociadas al clúster. El informe es una iniciativa que persigue analizar de forma regular los frenos y carencias observadas en Jerez y que limitan el potencial desarrollo turístico de Jerez como destino turístico. De igual modo, el documento recoge las propuestas que desde las empresas y profesionales turísticos se realizan para paliar y solventar los déficits detectados.

De esta manera, el documento presenta un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) de Jerez como destino turístico y analiza y propone sobre aspectos tales como calidad, recursos humanos y participación público-privada, estado de las infraestructuras y servicios turísticos, oferta gastronómica y hotelera, comercial y turística, turismo ecuestre, enoturismo y flamenco entre otros.

Los trabajos para la realización de este informe se iniciaron en noviembre de 2017, y la asamblea general del Clúster celebrada recientemente lo aprobó como documento abierto a aportaciones, con la intención de ser la hoja de ruta del sector turístico de la ciudad ante todas las administraciones competentes en materia turística.

Así, frente a las grandes posibilidades que ofrece el hecho de que no se trate de un destino masificado, con tradición y valores poco explotados, cercano a la costa, resaltan la excesiva dependencia de los eventos anuales, la falta de un plan estratégico de la ciudad o el hecho de que se trate de un destino “no adaptado a las personas con movilidad reducida”.

En lo que respecta  a la oferta hotelera y gastronómica, la lista de déficit también es extensa y va desde la competencia ilegal a través de las viviendas particulares, la excesiva estacionalización, la carencia de idiomas en recursos humanos, o la poca visibilidad de la gastronomía basada en maridajes con vino de la tierra.

A ello añaden el envejecimiento de la planta hotelera y su renovación limitada. En su defecto, proponen incentivar el proceso de reciclaje de los hoteles, señalar sueños susceptibles de desarrollo hotelera, entre otras. El clúster DestinoJerez reúne ya a más de 80 empresas e instituciones involucradas en la actividad turística bajo el paraguas de la marca Jerez. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN