La asociación espera que se convoque ya la comisión de patrimonio
La asociación en defensa del patrimonio La Trocha lamentó ayer que el equipo de Gobierno “trabaje en la redacción de una ordenanza para construir en la barriada de San Isidro sin contar con el asesoramiento de la Comisión Asesora de Patrimonio y la asociación de vecinos”.
El presidente de dicho colectivo, Manuel Correro, recuerda que el barrio de San Isidro está en el Catálogo de Conjunto, Elementos, Sitios y Bienes de Especial Protección está protegido en la ficha número 4.01 con el grado 4 que protege los conjuntos urbanos.
El equipo de Gobierno “parte del error de querer redactar una nueva ordenanza de edificación”, cuando en realidad “debe de redactar una ordenanza que preserve no sólo al barrio San Isidro sino a todo el centro histórico, teniendo en cuenta la características históricas, urbanísticas y etnográfica del entorno a proteger”.
Por otra parte, la asociación pide “la paralización de las obras de la calle Regino Martínez” porque se están realizando “sin tener en cuenta a la Comisión de Patrimonio, es decir, condiciona una futura ordenanza de protección de centro histórico” y porque, “al ser una zona de protección arqueológica, cualquier tipo de actuación requiere un permiso de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía y el seguimiento del arqueólogo municipal”. Por ello, añadió, “al no darse esta circunstancia se está incumpliendo la ley”.
Correro recordó que esta zona “es muy sensible a descubrimientos arqueológicos ya que se descubrieron por ejemplo el pilar de Diana de origen romano y los baños meriníes”. Por tanto, si no se paralizan las obras “de forma inmediata y se cumple la pediremos en la próxima Comisión de Patrimonio un informe sobre los motivos que han llevado a realizar estas obras sin los permisos de la Delegación Provincial de Cultura”, La Trocha “dará conocimiento de esta irregularidad a la Junta de Andalucía”.
Comisión de patrimonio
Precisamente, Correro insistió en que se convoque ya la comisión municipal de Patrimonio tras el compromiso adquirido por el propio alcalde, Tomás Herrera, en Onda Algeciras TV con el director de este diario.
Otro de los aspectos que incidirá la asociación es que se denuncie por el propio ayuntamiento el incumplimiento de las normas urbanísticas y que sea el propio secretario general, José Luis López Guío quien aplique la legislación actual.
Por último, estimó “significativo” que el propio alcalde no defendiera con rotundidad la política cultural y la programación efectuada por su socio de Gobierno, IU en el citado programa de Onda Algeciras TV. Calificó de “cómplices” al PCA, “partido de larga trayectoria” por apoyar la programación cultural.