Acusan a la Junta de dejar a 540 niños de Jerez fuera del plan Siga

Publicado: 18/04/2020
El Ayuntamiento denuncia el "abandono" de estos escolares de diez colegios al excluirlos del programa que les garantiza tres comidas diarias
El Ayuntamiento de Jerez ha denunciado “el abandono de 540 escolares del municipio por parte de la Junta de Andalucía, gobernada por la derecha de PP y Ciudadanos, que no están viendo atendidas sus necesidades  través del programa Solidaridad y Garantía Alimentaria durante el estado de alarma y no están recibiendo sus tres comidas diarias garantizadas” al dejarlos fuera del Plan Siga.

Desde el Consistorio jerezano, según explica el delegado de Reactivación Económica, Empleo y Educación, Juan Antonio Cabello, “se está atendiendo con recursos propios a la situación dramática de muchas familias. A través del incremento en ayudas sociales y a través del banco de alimento del Kiko Narváez y con la gestión de  los servicios sociales detectamos los casos y ponemos en marcha un mecanismo para atender la emergencia con las donaciones que se gestionan a través del centro operativo ubicado en el Kiko Narváez. Estamos teniendo que responder a la preocupación de muchas familias que han quedado abandonadas por la Junta, que no está asumiendo su responsabilidad y está cometiendo graves errores en la gestión de esta situación. Es una gravísima irresponsabilidad que no estén ejerciendo sus competencias en esta materia y que miren para otro lado”.

Cabello denuncia “el desastre que ha supuesto el retraso por parte de la Junta a la hora de adoptar el programa extraordinario de refuerzo alimentario durante el confinamiento y ahora deja fuera a menores que tienen bonificado al cien por cien el comedor escolar y cuyas familias atraviesan dificultades. No sólo han tardado cuatro semanas en dar respuesta al reparto de estas comidas a miles de alumnos y alumnas vulnerables, sino que ha dejado fuera del programa de reparto de alimentos a muchos menores que se encuentran igualmente en riesgo de exclusión”.

Desde el Consistorio jerezano se apunta a que han quedado fuera de esa cobertura alimentaria “niños y niñas que durante el curso escolar tienen bonificado el 100% del coste del comedor porque proceden de hogares vulnerables y que en estos momentos tienen dificultades para alimentar a sus hijas e hijos sin que la Administración autonómica les esté atendiendo durante la crisis”.

“Estamos asistiendo a una grave negligencia por parte del gobierno de la derecha, que no puede escudarse en problemas técnicos y debe dar una respuesta inmediata a esta situación. Estamos viendo a familias que no cuentan con información, centros que no pueden transmitir datos, una situación de caos que está dejando fuera de este reparto de alimentos básicos a miles de alumnas y alumnos en toda Andalucía, y que alcanza el medio millar sólo en Jerez, cuyas familias, ya en situación vulnerable antes de la pandemia, atraviesan serias dificultades económicas en estos momentos”, ha denunciado Cabello.

Familias y niños de la zona urbana y la zona rural

Desde los servicios sociales municipales se ha podido detectar que el número total de alumnos en esta situación alcanza los 540, estando afectados estudiantes tanto de la zona urbana como de la zona rural, con la siguiente distribución por colegios:

CEIP La Ina, 60

CEIP A. Nebrija, 110

CEIP A. Machado, 57

CEIP Membrillar, 44

CEIP Lomopardo, 39

CEIP Alfonso X, 115

CEIP Luis Vives, 62

CEIP Isabel la Católica, 31

CEIP Ntra. Sra. de la Paz, 3

CEIP La Barca, 23

TOTAL: 544

Cabello ha insistido en “reclamar al gobierno de la derecha de Andalucía que una respuesta inmediata para resolver esta situación que afecta a una población vulnerable y en riesgo de exclusión, y que se destinen los recursos necesarios”.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información