Al menos unos 400 profesionales sanitarios del Hospital de Jerez utilizaron las últimas mascarillas KM95 Mask Purgivor y Elite Respirator EB09.049 retiradas por el SAS el pasado martes y pertenecientes al lote de hasta 21.000 unidades que había adquirido a finales del mes de marzo. Según las primeras estimaciones que tienen en el sector de Sanidad de CSIF Cádiz, parte de los sanitarios afectados por esta nueva incidencia llegaron a utilizar también el anterior modelo retirado de las Garry Galaxy (bolsas verde), distribuidas por el Ministerio de Sanidad.
Desde CSIF señalan que a todos estos sanitarios, que han denunciado su indignación por lo ocurrido y por volver a estar expuestos, se les volverá a realizar los PCR para comprobar si han sido contagiados. La pasada semana en el Hospital de Jerez se realizaron hasta 450 pruebas diagnósticas PCR a los profesionales de todas las categorías y preferentemente a los que habían estado en contacto con pacientes con Covid-19 y casos sospechosos, de los que sólo cuatro dieron positivo.
El pasado martes, cuando se conocía la decisión del SAS de retirar estos dos nuevos modelos, CSIF, en contacto con profesionales de todos los centros hospitalarios y de Atención Primaria de la provincia, alertaba que las mascarillas retiradas se habían repartido por los tres distritos sanitarios (Bahía de Cádiz-La Janda, Jerez-Sierra-Costa Noroeste y Campo de Gibraltar), así como en los hospitales de Jerez, Puerta del Mar, Punta Europa, La Línea y Puerto Real.