El Autocovid del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra ha realizado un total de 4.892 test a profesionales y población general de estas comarcas. Este punto de toma de muestras es una herramienta dispuesta por la Consejería de Salud y Familias desde el inicio del Estado de Alarma con el objetivo de incrementar la capacidad diagnóstica frente al coronavirus en atención primaria.
El Área cuenta con una unidad de toma de muestras, ubicada en el Hospital Universitario de Jerez. Esta red de unidades, que se distribuye estratégicamente en centros sanitarios de toda la geografía provincial, va dirigida a la toma de muestras para la realización de pruebas PCR de detección del Covid-19 en pacientes que presentan síntomas. Su particularidad radica en que el usuario, previa valoración e indicación clínica, es citado de forma programada y acude directamente en su vehículo, desde donde se le recoge la muestra, lo que favorece que el proceso sea más seguro, ágil y cómodo, dando cumplimiento en todo momento a los protocolos de actuación y las medidas de protección establecidas en este ámbito.
Las personas destinatarias de esta nueva prestación son aquellas a las que, sobre la base de los nuevos protocolos epidemiológicos del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias, se les indique por prescripción facultativa una prueba PCR tras presentar sintomatología compatible con Covid-19. El usuario será citado en un plazo máximo de 48 horas con objeto de proceder a la extracción de la muestra, que será remitida para su análisis al Servicio de Microbiología de su hospital de referencia.
Test en centros sociosanitarios
Además de a sus propios profesionales y a la población general, el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra ha realizado, además, 3.686 test rápidos en centros sociosanitarios para identificar y diagnosticar posibles casos de residentes o trabajadores con sospecha de coronavirus. Han sido centros entre residencias sociosanitarias (de mayores, menores, discapacitados, FAISEM y de AFANAS), comunidades terapéuticas VIH/Drogodependencias, de los Centros de Tratamiento Ambulatorio (CTA) y de Atención Temprana.
Estos test se suman a los realizados entre la plantilla del Servicio de Ayuda a Domicilio y a trabajadores de Dependencia, lo que suman un total de 1.802 test más.
En la actualidad está en marcha la tercera ronda de test rápidos a residencias de mayores, así como un cribaje entre profesionales y usuarios de centros de día. En total, supondría cerca de 5.000 pruebas más.
Además, se han registrado en las comarcas de referencia del Área un total de 956 pruebas a los efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, a lo que hay que sumar los 483 test que ya se han realizado a agentes de diferentes policías locales de la comarca. Asimismo, el Área también está realizando test rápidos a personal del INFOCA y Protección Civil (35).