La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Comisión Provincial de Patrimonio de Cádiz, ha dado el visto bueno al proyecto del Museo del Flamenco de Jerez de la Frontera, requisito imprescindible para su puesta en marcha, en una obra fundamental para la localidad jerezana y para Andalucía. De esta forma, tras el visto bueno de la Comisión, el proyecto del Museo se licitará, si todos los plazos se desarrollan con normalidad, antes de 2021.
Si bien durante la presentación del último Festival de Jerez, la consejera avanzaba que la previsión era comenzar las obras el próximo otoño, con la idea de sacarlas a licitación en el primer trimestre de 2020, finalmente el estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus ha vuelto a alargar los plazos de este proyecto, que se presentó en mayo de 2017 en un acto que contó con la presencia de Rosario Flores.
Para la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, “se ha dado un paso fundamental para avanzar en un proyecto clave para Jerez y para Andalucía, un proyecto clave para nuestro arte más universal y para la promoción del flamenco”. Así, Del Pozo ha resaltado “el compromiso de la Consejería y del Gobierno de la Junta de Andalucía con Jerez, con la provincia de Cádiz y con el flamenco, referente de nuestra cultura dentro y fuera de nuestras fronteras”.
Tras la aprobación del proyecto por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio de Cádiz, con cinco votos favorables y un voto particular, el informe técnico debe ser supervisado por los Servicios Centrales de la Consejería, por lo que será durante el próximo otoño cuando comience la licitación del Museo del Flamenco de Jerez, “una apuesta importantísima por resaltar la influencia y la importancia del flamenco en Andalucía”, ha resaltado Del Pozo.
“Con este paso, cumplimos con el compromiso que adquirimos con el flamenco y con Jerez y damos un avance importante para tener el Museo del Flamenco que queremos todos”, ha señalado la consejera, que se ha congratulado por la aprobación del proyecto, que está cofinanciado con fondos FEDER a través de la ITI de Cádiz.