El tiempo en: Huelva

Jerez

Huelga indefinida en el Ayuntamiento linense

Los trabajadores municipales de La Línea deciden en asamblea convocar Huelga Indefinida en el Ayuntamiento, a partir de hoy, de entre una y tres horas.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La protesta de los trabajadores llegó hasta Campamento. -
  • Los sindicatos coinciden en que la única solución pasa porque la Junta de Andalucía intervenga las cuentas por la mala gestión municipal.
Un total de 300 trabajadores municipales de los 900 empleados en el Ayuntamiento de La Línea  comienzan hoy jueves una huelga indefinida para exigir el pago de los salarios atrasados. Esta decisión se produce después de que durante la jornada de ayer, miércoles, los empleados municipales repitieran un nuevo corte de tráfico a la entrada de la localidad. Concretamente, la movilización de los trabajadores municipales se extendió esta vez hasta casi el acceso por Campamento, provocando intensos problemas al tráfico rodado.

Así, en la mañana de ayer la protesta alcanzó el límite de la vecina barriada sanroqueña de Campamento, cerca de la cual los agentes habían formado un cordón policial. Al llegar la marcha a su altura, abrieron el camino para facilitarles el paso a trabajadores y sindicatos, quienes una jornada más estuvieron acompañados de sus inseparables bombos, pitos, banderas y pancarta y recibiendo el apoyo de los ciudadanos.

Desde el pasado día 6, los trabajadores vienen protagonizando protestas diarias a las puertas del Palacio de Congresos, sede del Ayuntamiento. Después, de 9.30 a 10.30 horas, trasladan sus movilizaciones a puntos calientes de tráfico en la ciudad para cortar las vías. El sindicato UGT informó ayer tarde que los trabajadores habían tomado la decisión de emprender huelga en una asamblea a la que también asistieron los delegados de USO y CC OO.

“No da más de sí”
El secretario comarcal de FSP-UGT, José Porras Naranjo, aseguró que la situación “no se solventará con que en algunos días se cobre la nómina del mes pasado, sino con las siguientes, ya que las arcas municipales no dan más de sí”. Los sindicatos coinciden en que la única solución pasa porque la Junta de Andalucía intervenga las cuentas “por la mala gestión realizada por los mandatarios municipales”.

El municipio linense cambió de regidor el pasado 14 de octubre, cuando resultó elegido Alejandro Sánchez (PP) por el Pleno municipal tras la dimisión de su predecesor, Juan Carlos Juárez,  después de que una sentencia decretara una inhabilitación de seis meses contra él.

La próxima semana se celebrará una nueva asamblea en la que se decidirá la duración de las jornadas de huelga, aunque UGT adelantó que previsiblemente será de “entre una y tres horas”. Los sindicatos no descartan que se lleve a cabo un paro general en todos los servicios municipales.

Porras añadió que proseguirán las protestas en la localidad y realizó un llamamiento a todos los ciudadanos para que apoyasen a los empleados municipales. “Al final también los comerciantes y los ciudadanos pagan las consecuencias de que los trabajadores no cobren sus nóminas, ya que si ellos no tienen dinero tampoco consumen ni compran nada”, reiteró Porras. Ante un ambiente muy caldeado y con evidentes estados nerviosos entre los trabajadores, los representantes de los tres sindicatos convocantes explicaron a los funcionarios cómo está la situación. La Casa de la Cultura municipal, fue el escenario para decidir qué hacer ante el enésimo impago de las nóminas que vienen padeciendo.   

La previsión para hoy jueves es volver a las puertas del Palacio de Congresos a las 9.30 horas. Una vez allí, como cada jornada de protesta se decidirán las acciones a seguir y se comprobará como cada mañana si el cobro se ha hecho efectivo.

Solución “en horas”
Por su parte el concejal de Hacienda, Francisco Muñiz, a raíz del interés que esta situación ha despertado en la ciudad de cara a conocer aspectos relacionados con el pago de la nómina del personal municipal, indicó ayer tarde, horas después de conocerse la convocatoria de huelga, que este asunto “debe estar solucionado en horas”. En esta misma línea, el Consistorio linense subrayó que “cualquier novedad al respecto, añadió, sería dada a conocer oportunamente.

El secretario comarcal de servicios a la ciudadanía de CC OO, Jesús González Aragón, aseguró que “ya no nos creemos nada”. Deseó que la información fuera cierta y hoy empiecen a cobrar los trabajadores, momento en el que todas las movilizaciones quedarán automáticamente desconvocadas, a pesar de que no se ha informado de ninguna solución de cara a los salarios de los próximos meses.
CC OO resaltó ayer el “ejemplar” comportamiento que los agentes de la Policía Nacional durante estas protestas. González Aragón aseguró que el trato que recibían de los agentes era “exquisito”, habiéndoselo trasladado en varias ocasiones y recibiendo el aplauso de los empleados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN