El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Vecinos y comerciantes piden un acuerdo para “cerrar el capítulo” del eje de Corredera

Asunico y la AVV Centro Histórico apelan al consenso entre Junta y Ayuntamiento, tras el auto judicial, pero desde diferentes posturas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las obras de asfaltado en Corredera -

Vecinos y comerciantes del centro exigen al Ayuntamiento de Jerez y a la Junta de Andalucía que alcancen de una vez por todas un acuerdo  que acabe con el conflicto de las obras del eje de Corredera-Esteve-Santa María que mantiene los trabajos paralizados. Un desencuentro por el mantenimiento del adoquinado que ha acabado en los juzgados y cuyo final depende en buena medida de que ambas administraciones lleguen al consenso. Así se desprende del auto emitido  por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Cádiz en el que se deniega la suspensión cautelar que había solicitado el Ayuntamiento de Jerez de las resoluciones de la Junta en la que se acordaba la paralización de las obras del eje viario Corredera-Esteve por los perjuicios causados al patrimonio histórico ante la retirada del adoquín.

Desde Asunico, que en su día pidió a la Junta en un escrito que no se paralizaran los trabajos, instan a las administraciones a que se pongan de acuerdo y consideran que se trata de un “capítulo que hay que cerrar” y “no es momento de que cada uno vaya por un lado, es momento de remar todos en la misma dirección”, señala el presidente del colectivo, Manuel García. Llegado a este punto, García defiende que los trabajos “se terminen totalmente” y que “sigan las obras en el centro”. Tiene claro que con estas confrontaciones “quien pierde es Jerez. ¿Quién va a hacer una obra si va a liarse la que se ha liado por un adoquín?”, añade.

Desde la Plataforma de Afectados por las obras, a las que pertenece Acoje, no harán valoración del auto hasta el próximo viernes, jornada en la que se cumplen ocho meses de las obras.  Por su parte, desde la Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Jerez, que siempre han mostrado una actitud crítica con las obras,  se congratulan de que la justicia no haya aceptado el recurso para suspender la paralización de las obras ya que “creemos que la falta de entendimiento y la incapacidad de coordinación en pro del bien común no puede causar más perjuicio ni en el patrimonio de nuestra ciudad ni en los comerciantes del centro de Jerez”. Consideran que el auto refleja que “si se continúan las obras pueden causar daños al patrimonio protegido”. Por esta razón, reiteran a la Junta y al Ayuntamiento que, en una comisión conjunta, alcancen un acuerdo por el que se pueda culminar esta obra “protegiendo el pavimento histórico de la ciudad”. Hay que recordar que en su auto la jueza entiende que ha sido “la falta de entendimiento entre las administraciones implicadas” la que ha llevado “a la situación actual”, sin que se pueda pretender “que esa incapacidad de coordinación en pro del bien común pueda ser sustituida por una resolución judicial a favor de una de las partes”.

Mientras tanto, la Junta de Andalucía sigue sin pronunciarse sobre al auto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN