El tiempo en: Huelva
Martes 30/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Ayuntamiento desaprueba el último informe económico de la Airef

Laura Álvarez sostiene que los datos que maneja el Gobierno local están "muy alejados" de los de los ayuntamientos de Jaén y Parla

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Laura Álvarez en rueda de prensa -

La teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, Laura Álvarez, ha expresado su disconformidad con el último informe de la  Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que considera “crítica” la situación económica del Ayuntamiento de Jerez y la sitúa al mismo nivel que la de los consistorios de Jaén y Parla.

Según Álvarez, los datos que “maneja” el Ayuntamiento se encuentran “muy alejados” de los otros dos y presentan incluso “mejores cifras que los de algunos de los clasificados en otros grupos”.

Así, la teniente de alcaldesa subraya que el índice de endeudamiento de Jerez “no tiene nada que ver en absoluto” con los de Jaén y Parla, que son más elevados.  

Igualmente, el periodo medio de pago (PMP) de Jerez “es distante del más alto del grupo”, mientras que el saldo de operaciones corrientes y de capacidad de financiación “está equilibrado frente a índices muy negativos de otros ayuntamientos que están en otros grupos de muchísimo menor riesgo”.

En cuanto a la evolución del gasto computable en 2019 y 2020, la teniente de alcaldesa ha señalado que “tenemos una variación en 2019 de que Jerez está disminuyendo en -6%, cuando los otros dos municipios disminuyen en otra cantidad muy diferente a nosotros”.

Respecto a las previsiones de cierre de 2020, y a la capacidad de financiación en ese año, ha señalado que Jerez está en positivo, y los otros dos ayuntamientos están en -50% y en -30%”. De igual forma, en las previsiones de 2021, Jerez está en positivo y los otros dos están equilibrados”.

Por otro lado, la capacidad de financiación que presenta Jerez “está ligeramente en negativo mientras que los otros ayuntamientos están en más del -30%. En el año 2021, Jerez aparece en positivo y los otros están bastante avanzados en negativo”. Asimismo, ha destacado que “tenemos datos que nos están indicando “que estamos mejor que otros ayuntamientos que no están en esta clasificación”.

Entre otros datos de tendencia del Ayuntamiento, ha citado que el saldo presupuestario es positivo de forma ininterrumpida desde 2015 a 2019, “algo que antes de esa fecha era impensable. Además, tenemos un aumento continuado del remanente de tesorería total desde el 2015 al 2019"." Ahora mismo, Jerez ha multiplicado por 10,5 la cuantía de 2015, lo que supone un esfuerzo brutal y que a finales de año no sólo estamos atendiendo lo del corriente, sino que también estamos quitando remanente de otros años”, sostiene Álvarez. 

Asimismo, ha asegurado que el Ayuntamiento está reduciendo el remanente de Tesorería para gastos generales negativos entre 2015 y 2019 del 58%; una estabilidad presupuestaria positiva desde 2016 a 2018, y se ha cumplido la regla del gasto en 2018 y 2019”.

Respecto al gasto en 2020 sin COVID, Laura Álvarez ha subrayado que “Jerez disminuye y controla el gasto en -7% frente al aumento de los dos municipios del grupo y de la media de los ayuntamientos en riesgo financiero, que se sitúa en -0.8%”.

Por todo ello, la teniente de alcaldesa ha reiterado que “trasladaremos una petición al Airef para que nos atiendan, porque con los datos que estamos manejando desde 2015 no entendemos que sigamos en ese grupo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN