Quantcast
El tiempo en: Huelva
Lunes 02/08/2021

Jerez

EPC Tracker, la revolución digital en la construcción

La empresa, confundada por el jerezano Mario Rondán,ha creado una aplicación para controlar los proyectos en tiempo real y eliminar retrasos y sobrecostes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Mario Rondán es el cofundador y responsable de Estrategia e Innovación de EPC Tracker

Mario Rondán es el cofundador y responsable de Estrategia e Innovación de EPC Tracker una empresa jerezana que ha llevado la revolución digital al sector de la construcción. Su innovadora aplicación permite acabar con los clásicos problemas de retrasos y sobrecostes que afectan tan a menudo a las obras, especialmente a las de grandes infraestructuras. Esto lo consiguen aplicando los principios de la industria 4.0, es decir la transformación digital mediante la toma de datos en tiempo real en el propio frente o campo de obra. El éxito de EPC Tracker no se limita al ámbito nacional sino que también se ha extendido a otros países, especialmente en América dónde participan en varios macroproyectos.

¿Qué es EPC Tracker?

–EPC Tracker es una empresa jerezana con vocación internacional desde su nacimiento. Con el objetivo de solucionar el problema de los retrasos, sobrecostes y dificultades para la gestión de los proyectos de construcción de infraestructuras, montajes industriales y servicios de operación y mantenimiento (O&M), la firma ha desarrollado la aplicación EPC-Tracker, que sirve para la captura de datos en campo y su posterior gestión, siendo capaz de realizar con datos veraces y trazables el control total del proyecto, así como de alimentar con ellos a las herramientas habituales de planificación y certificación más utilizadas por la industria.

¿Es importante ese control de lo datos en un proyecto?

–Absolutamente, es fundamental. Todos asociamos las obras, sobre todo las de infraestructuras  con retrasos y sobrecostes, problemas que vienen de la falta de control del desarrollo del proyecto que hace que cuando se es consiente de alguna desviación en las medidas o cantidades ya el daño está hecho. Con nuestra aplicación se controla en tiempo real y se puede prevenir y evitar cualquier desviación. También facilita enormemente las certificaciones, la gestión de la calidad y el seguimiento a subcontratistas.

¿Cómo se consiguen los datos a pie de obra o instalación industrial?

–Con EPC-Tracker se logra que la toma de datos en campo sea muy sencilla, pues no requiere medios sofisticados, basta un móvil, y está al alcance de cualquiera que sepa mandar un SMS o utilizar Whatsapp, pero consigue que los datos estén organizados, sean trazables, y se puedan generar certificaciones e informes de una manera rápida y eficaz.  Esta forma de concebir la aplicación de manera que aunque tenga su complejidad -necesaria en un programa que maneja muchos datos- ésta quede oculta y su manejo sea muy sencillo es fundamental. En el móvil funciona como Facebook o   Whatsapp que son herramientas que los operarios usan normalmente y no les causa ningún problema. En algunas implantaciones resultó curioso como  había trabajadores que al principio se resistian a dejar de usar el lápiz y papel y mostraban cierta reticiencia a usar esta herramienta cuando en su vida diaria   usaban el móvil, redes sociales etc. Esto se superó rapidamente cuando vieron que a ellos mismos les compensaba poder registrar facilmente el avance en su trabajo.

¿Cómo surgió la idea?

–Fue en 2015 cuando Jesús Cordero y yo conocimos a un gestor de proyectos  que nos contó las dificultades para controlar el proceso de construcción y nos dimos cuenta de que podíamos crear una solución eficaz y sencilla de usar para gestionar esos datos. En ese momento decidimos pivotar nuestro proyecto empresarial, que en principio tenía un enfoque más general, en esta solución.

¿Qué reconocimientos ha tenido esta innovación?

–Desde su origen la empresa ha recibido diversos reconocimientos, destacando el Premio a la mejor startup de Infraestructuras y Servicios de España en 2015, siendo incluida en 2019 entre las 10 empresas con mayor potencial de Andalucía y entre las 50 empresas tecnológicas con mayor potencial de España por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Pero lo que más nos ha satisfecho ha sido la buena acogida que ha tenido y los resultados que se han obtenido en muchos proyectos. Entre los más importantes están la digitalización de la obra pública en el proyecto de Acceso Norte a Sevilla ejecutada por la Junta de Andalucía y Acciona; los macroproyectos de infraestructuras como la construcción de la autopista Puerta del Hierro en Colombia, la construcción de parques de energía renovables CleanTech  o  la construcción  del Ferrocarril Central en Uruguay. De este último proyecto nos sentimos muy orgullosos  ya que es un macroproyecto de infraestructura que conectará Montevideo con Paso de los Toros y vertebrará el país latinoamericano con 273 kilómetros de vía en los que EPC-Tracker aportará  la movilidad avanzada.

¿Que Importancia le dais a la innovación en EPC Tracker?

–Como startup la innovación es medular en la firma, dado que toda la actividad de la compañía esta enfocada a la innovación para facilitar los procesos de gestión anacrónicos y vigentes en la actualidad, para catalizar la digitalización del seguimiento de proyectos y captura de datos de producción en campo en el marco de la industria 4.0. A título ilustrativo, la tecnología de la empresa desarrollada para el rastreo de contactos por COVID-19 en procesos de construcción, instalación y montajes fue utilizada en la pasada edición del prestigioso festival Starlite Catalana Occidente.

Como resultado de esta actividad innovadora, la empresa lidera la mesa de transformación digital de la Plataforma Tecnológica de la Construcción (PTEC), coordinando y guiando la actividad de transformación digital de las principales constructoras nacionales. Asimismo, varias de las más prestigiosas entidades formativas del país, como la Universidad de Nebrija, la Universidad de Navarra o la Fundación Telefónica, han incluido en sus itinerarios formativos el conocimiento y uso de EPC Tracker por considerarla una de las mejores herramientas existentes en materia de seguimiento digital de proyectos.

¿Cómo ve el estado actual del sector tecnológico y cómo cree que le ha afectado la pandemia?

–El sector tecnológico se ha posicionado como una actividad esencial para el sostenimiento de la economía, por las necesidades acuciantes de digitalización transversales a todos los sectores de actividad. La pandemia ha golpeado sobremanera las bases de la economía y en la medida de que todos los sectores están interconectados, todos han sufrido con mayor o menor intensidad las consecuencias de la crisis. El futuro es digital independientemente de la evolución de la pandemia.

¿Cómo valora el papel del la administración pública?

–España en la actualidad no es el ecosistema ideal para generar proyectos tecnológicos y con marcado carácter innovador desde cero, por las exigencias que este tipo de proyectos presenta a nivel de inversión, mano de obra cualificada y la brecha existente entre el desarrollo de la tecnología y la adopción masiva por el mercado. En la medida en que el entorno socioeconómico se adapte a estas especiales características iremos avanzando en la generación de proyectos tecnológicos en nuestro entorno cercano.

Mario Rondán

CEO de EPC Tracker

Mario Rondán es cofundador y Responsable de Estrategia e Innovación en EPC Tracker. Es Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado, Diplomado en Ciencias Económicas y Máster en Gestión Integral de Entidades Deportivas, contando con formación especializada en gestión de proyectos innovadores. Nacido en Jerez en 1978, su trayectoria profesional ha estado vinculada al sector tecnológico, comunicación y gestión de la I+D+i. Con EPC Tracker consiguió en 2015 el galardón a la Mejor Startup Nacional de Infraestructuras y Servicios.  Para este emprendedor la innovación supone la principal fuente de riqueza para un país, es la puesta en marcha de nuevas ideas que sean capaces de generar valor y riqueza en las empresas y la sociedad.

Nombre  EPC TRACKER DEVELOPMENTS SL

Año de fundación  2015

Sede  Jerez de la Frontera 

Sector productivo  Tecnologías de Información y Comunicación, TIC.

Empleados 6

web www.epc-tracker.com

redes sociales https://www.linkedin.com/company/epc-tracker-development

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Una app que pone freno a retrasos y sobrecostes en las obras

L a innovación y la revolución digital puede llegar a todas partes, incluso a un sector  tan maduro y clásico como es el de la construcción. Es lo que ha hecho EPC-Tracker una empresa jerezana que ha desarrollado una solución tecnológica para la construcción, tanto de plantas industriales, como de obras de infraestructura o edificación. Su CEO, Mario Rondán, nos cuenta como junto a su compañero Jesús Cordero y tras conocer a un director de proyectos de obra, vieron que los muy frecuentes sobrecostes y retrasos que se dan en la obras  se podían evitar mejorando el seguimiento de los proyectos con datos tomados en tiempo real y geolocalizados. Eso les inspiró para dar un giro a su proyecto empresarial de asesoramiento tecnológico, que tenía un diseño más generalista y focalizarlo en la solución de este problema, conscientes del gran potencial que tenía

Se pusieron manos a la obra y desarrollaron una herramienta que  siendo compleja, porque tiene que manejar miles de datos e integrarlos para facilitar el control  del proyecto, se maneja de forma sencilla para que cualquier trabajador aunque no tenga alta cualificación pueda hacer en su tajo y en tiempo real la toma de datos usando un móvil  como si estuviera mandando un SMS o un mensaje de whatsapp.

Esta facilidad de uso para pasar del lápiz y papel al móvil ha sido clave en la facilidad de implantación de este software en las obras y una de las claves del éxito de esta empresa, que no sólo cuenta entre sus clientes y partners en España con  empresas como Sacyr, Vodafone o Acciona, sino que se ha expandido internacionalmente llevando su aplicación a macroproyectos de construcción en Colombia, Bolivia, Argentina o Uruguay donde están en el proyecto del  ferrocarril central, una obra clave en la vertebración de las comunicaciones del país sudamericano.

 De este caso de innovación y éxito empresarial podemos sacar dos conclusiones una que la digitalización puede aportar mejoras en cualquier sector y otra que el camino al éxito en la innovación es más  fácil cuando esta se centra en aportar eficiencia en un problema concreto.

COMENTARIOS