El tiempo en: Huelva

Jerez

El contencioso, sin personal a 25 días de su apertura

CC OO recuerda que, además, hay un plazo adicional para pedir las solicitudes de plazas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La Delegación de Cádiz es la única de Andalucía que no ha publicado la convocatoria oficial
La Delegación Provincial de Justicia de Cádiz es la única en toda Andalucía que aún no ha publicado las plazas en comisión de servicio que servirán para cubrir las necesidades de personal de los nuevos órganos judiciales en la provincia, según informó esta semana el delegado comarcal de Comisiones Obreras (CC OO) en la rama de Justicia, José Luis Sánchez.

El sindicalista puso de manifiesto que los dos órganos judiciales que comenzarán su andadura en el Campo de Gibraltar: el juzgado número dos de lo Contencioso-Administrativo en Algeciras; y el Juzgado Mixto número 4 de La Línea, aún carecen, por tanto, de personal funcionario propio a poco menos de un mes de su puesta en funcionamiento.

Pese a que en la práctica los trabajadores no comenzarán a trabajar en estos juzgados hasta el 4 de enero de 2010, dado que el 31 de diciembre se considera no hábil, el 1 es festivo, y los días 2 y 3 de enero son sábado y domingo, desde CC OO mostraron su preocupación acerca del retraso de la institución dependiente de la Consejería de Justicia respecto a las del resto de la comunidad autónoma, las cuales “ya han publicado” todas las comisiones de servicio que cubrirán las plazas del resto de juzgados.

A ello hay que añadir que, una vez que esta oferta de comisiones de servicio quede publicada en el portal judicial de internet Adriano, se abrirá un plazo de cinco días para que los candidatos presenten sus correspondientes solicitudes. Para que todo ello se produzca, quedan sólo 24 días.

Personal necesario

Sánchez puso de manifiesto que serán precisos al menos 16 trabajadores para cubrir las necesidades de los dos juzgados que comenzarán a funcionar en la comarca. Según explicó el delegado sindical, en estos órganos judiciales, además del juez y el secretario, “suele haber un par de personas del cuerpo de Gestión, otros cuatro de Tramitación y otras dos del cuerpo de auxilio”, Esto último en el Mixto número 4 de La Línea, ya que en el caso del juzgado algecireño sólo sería preciso, en principio, un funcionario auxiliar.

Según CC OO, los juzgados de primera instancia e instrucción suelen tener una sola persona como auxiliar, mientras que los juzgados de lo Penal y Violencia de Género cuentan, habitualmente, con dos.

De entre todas las plazas ofertadas, un 50 por ciento pertenecen a las citadas comisiones de servicio, mientras que la mitad restante forman parte de las bolsas de trabajo para el personal contratado de Justicia.

Sin embargo, existe el supuesto de que en caso de que no hubiese suficientes titulares se llene el espacio que queda con personal de la bolsa de trabajo, por lo que se apunta como muy probable que, si para el 30 de diciembre no se han resuelto las comisiones de servicio, se eche mano del personal contratado.

Las comisiones de servicio suelen tener una vigencia de seis meses. No obstante, desde CC OO se cita como bastante probable que estas comisiones se dilaten en el tiempo hasta que se hagan efectivos los desplazamientos del próximo concurso de traslados, que quedará abierto en el primer trimestre del año, y que no quedará resuelto, probablemente, hasta el próximo mes de octubre, como ha ocurrido este año.

Para el Contencioso-Administrativo número dos de Algeciras se están efectuando obras de remodelación en la Sección algecireña de la Audiencia Provincial, unos trabajos cuya fase de albañilería concluyó la pasada semana, y por la que se están condicionando una sala de vistas y las oficinas para juez, secretario y funcionarios.

Tras detectarse daños estructurales en la Sección algecireña, se pensó en un traslado de la sede judicial a un local bajo ubicado en el edificio Plaza Mayor, que fue rechazado por el elevado coste del alquiler (unos 25.000 euros mensuales).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN