El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Demandan al Ayuntamiento por el cierre del parque de Santa Teresa

Ecologistas en acción y las asociaciones de vecinos de La Corta y Pinosolete han abierto la vía judicial en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una imagen del interior del parque periurbano de Santa Teresa. -

Ecologistas en Acción y las asociaciones de vecinos de La Corta y Pinosolete han presentado una demanda judicial contra el Ayuntamiento de Jerez por mantener cerrado el parque periurbano de Santa Teresa, en el entorno del río Guadalete.

Las referidas organizaciones han abierto la vía judicial ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ante “el silencio” del Consistorio a los “sucesivos requerimientos” realizados con anterioridad para que el Consistorio garantice la apertura al público en general de este parque “como espacio libre de ocio y esparcimiento”.

Según Ecologistas en Acción, “la falta de puesta en uso y libre acceso” de los ciudadanos al parque “contraviene la obligación” municipal de garantizar la prestación del servicio de funcionamiento de los parques públicos que recoge la Ley de Bases de Régimen Local, recordándose incluso que la apertura de este espacio “estaba prevista desde el PGOU de 1995”.

La situación “se agrava” dado que en el interior del parque se encuentra el centro de visitantes Bajo Guadalete, que tampoco está funcionando y que “en las últimas semanas” ha sido objeto de “robos de material y desperfectos” cometidos “por intrusos”.

Este edificio tiene 279 metros cuadrados de superficie, está dotado de instalaciones para el conocimiento y formación sobre los valores naturales y antropológicos del río Guadalete y de un aula de educación juvenil.

Fue ejecutado además gracias a una subvención concedida por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía que obligaba al Ayuntamiento a garantizar su apertura “todos los fines de semana” y durante “los periodos vacacionales”, algo que “no se ha cumplido”.

Ecologistas en Acción y los colectivos vecinales que han promovido esta demanda temen que esta instalación sufra el mismo destino que “el anterior centro de visitantes del río Guadalete, construido junto al monasterio de La Cartuja” y que fue “vandalizado y destrozado”.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN