El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Jerez

Trillo relata en su libro sus cuarenta años de lucha como sindicalista

El histórico sindicalista ha presentado muy arropado en los Claustros" Confesiones de un sindicalista. Cuarenta años de lucha"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La alcaldesa acompaño a Trillo en la presentación del libro. -

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, participó este sábado en la presentación del libro de José Manuel Trillo, "Confesiones de un sindicalista. Cuarenta años de lucha" en los Claustros de Santo Domingo, dentro de la programación de la Feria del Libro de Jerez. En el transcurso de su intervención, Mamen Sánchez ha expresado que  “estoy aquí como amiga y como persona que admira a Trillo, un ejemplo de lucha por los derechos reales. Cada capitulo,  cada frase de este libro, son vivencias de esta ciudad, un testimonio muy importante para nuestros jóvenes, un relato que nos permite apreciar nuevos matices”.

“Trillo se comprometía para conquistar pequeñas y grandes cosas. Y como él, otros referentes sindicales a los que la ciudad les debe tanto. Algunos, como él, se enfrentaron a la cárcel. Por circunstancias, en el Congreso, yo llevaba muchos indultos de esta provincia; me llamaban madres porque sus hijos estaban en prisión por droga y estaban privados de libertad. En aquella etapa, me comprometí con esa tarea de poner rostro a esas personas condenadas,  rostro, nombres, familias, vidas, y mi esfuerzo perseguía que se supiera que había detrás de cada caso. Recuerdo el sufrimiento de la madre de Trillo, igual que otras muchas madres”, ha explicado la alcaldesa.

“Este libro nos ha servido para recuperar a Trillo. Ha vuelto su autestima y ha revivido su legado, y así lo queremos dispuesto a seguir  dando la batalla por una ciudad que le necesita. Ayer me dedicó el libro, y en de sus páginas destacaría la carta de sus hijos, que han sido protagonistas también de su historia. Sandra y José Manuel están orgullosos de su padre y entienden su lucha y todo lo que implicó. Por todo ello, este libro también enseña sobre el futuro de Jerez. Ahí se reconoce que todas esas horas que le robaste a tu vida personal, tuvieron sentido y un profundo valor, la defensa de los derechos y la justicia social”.

La presentación ha contado con la participación del escritor José Ruiz Mata, Pedro Alemán, secretario local de UGT,  Joaquín Del Valle, secretario local de CCOO y  Raúl Ruiz Berdejo, de Izquierda Unida. 
En su introducción, Ruiz Mata ha descrito esta obra como “un retrato personal que refleja la historia del sindicalismo durante las últimas cuatro décadas en la voz de uno de los actores fundamentales”.

Un emocionado José Manuel Trillo ha narrado anécdotas y episodios de su vida y su trayectoria como sindicalista afirmando que “yo he sido un granito de arena en esa montaña de solidaridad, compromiso y lucha que significan los movimientos sociales”. Trillo ha agradecido la presencia de la alcaldesa: “Yo conocí a Mamen Sánchez como delegada sindical de UGT, como diputada socialista defendió mi indulto y el de Naranjo. Ella lo llevó al Consejo de Ministros, por eso es un honor que la alcaldesa esté aquí”.

Por su parte, Pedro Alemán ha puesto en valor “esa dedicatoria que ha tenido la ciudad a la figura de Trillo, que le ha dado vida, y este libro, que también le ha subido el ánimo” y le ha pedido “que siga activo, que desde segunda o tercera fila se pueden hacer muchas cosas, desde las redes sociales, colaborando con medios de comunicación”.

Por su parte Joaquín del Valle, secretario local de CCOO, ha indicado que “este no es un acto de retirada, porque Trillo no es pasado, es presente y futuro. Su figura está ligada a los movimientos sociales, la cultura, la solidaridad con las personas más necesitadas. El compañero Trillo sigue en pie, sigue en lucha”.

En su turno de intervención, Raul Ruíz Berdejo, concejal de IU, ha expresado “Trillo siempre ha antepuesto las reivindicaciones de los trabajadores a su propia salud, eso es Trillo, el corazón de la clase trabajadora”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN