El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Jerez ha recuperado ya el 75% del empleo perdido por el Covid

En mayo se generaron otros 954 puestos de trabajo y apenas se cuentan ya 707 desempleados más que en mayo de 2019

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Oficina del SAE. -

Jerez despidió mayo con 61.230 afiliados a la Seguridad Social, 954 más que el mes anterior.

El dato cobra su verdadera dimensión cuando se suma al de abril, un periodo en el que se crearon 1.101 puestos de trabajo.

Eso significa que en apenas dos meses la ciudad ha recuperado 2.055 empleos, coincidiendo además este periodo con el fin del estado de alarma y el regreso a la práctica normalidad en diversas actividades económicas.

El mercado laboral va recobrando el pulso perdido como consecuencia de las restricciones derivadas de la crisis sanitaria.

Así, gracias a la favorable evolución de los meses de abril y mayo, Jerez ha recuperado ya el 75,25 por ciento del empleo que se destruyó en marzo de 2020 coincidiendo con la declaración del estado de alarma, el confinamiento domiciliario y el cese de numerosas actividades económicas.

Entonces se perdieron 6.071 empleos, habiéndose recuperado ya 4.569 a pesar de que en el periodo comprendido entre noviembre y enero se destruyeron 2.256 puestos de trabajo que vinieron a ralentizar ese ansiado regreso a la normalidad.

En términos interanuales la ciudad tiene ahora 2.589 empleados más que hace un año, aunque esa comparativa es engañosa porque en mayo de 2020 aún se vivía el periodo de desescalada.

De ahí que se antoje más realista contrastar el dato actual con el de mayo de 2019, cuando aún faltaban meses para que se declarase la crisis sanitaria.

Entonces, con la ciudad a pleno rendimiento y con eventos como el Mundial de Motociclismo y la Feria del Caballo de por medio se contabilizaban 61.937 empleados, apenas 707 más que ahora sin esos eventos y todavía sin un escenario de normalidad.

Por tanto cabe pensar que en los próximos meses resulte posible regresar a niveles de empleo previos a la pandemia, especialmente a partir de septiembre, una vez que finalice el periodo vacacional y se afronte ya la recta final de la vacunación. 

Nuevo récord para los autónomo

De los 61.230 afiliados a la Seguridad Social, 10.639 están adscritos al régimen de autónomos, un colectivo que de nuevo establece su mejor registro de la serie histórica, con 87 nuevos trabajadores. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN