El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Jerez

Derechos Humanos: Por una ley andaluza contra la exclusión social

La Facultad de Derecho acogió una ceremonia institucional con lectura de la carta de derechos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pro Derechos Humanos señala que sólo en Algeciras hay 1.666 hogares excluidos
En coincidencia con la celebración del 61º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la ciudad se han desarrollado una serie de actividades tanto institucionales como desde las asociaciones defensoras de los derechos fundamentales.

Por un lado, la Asociación Pro Derechos Humanos Andalucía en el Campo de Gibraltar (Apdha) inició una campaña que se desarrollará hasta el próximo día 20 destinada a la recogida de firmas para pedir la redacción de una Ley de Inclusión Social, para dar respuesta al creciente fenómeno de la exclusión.

Con motivo de esta campaña, voluntarios de este colectivo se situaron en los aledaños de la sede de la Subdelegación del Gobierno en el Campo de Gibraltar. Una vez que concluya la campaña, entregarán el documento a la Oficina del Defensor del Pueblo y en la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.

El presidente de la Apdha, Andrés de la Peña, señaló a este diario que sólo en Algeciras, 1.666 hogares se encuentran en situación de exclusión. Así se recoge en datos pertenecientes a 2008 y extraídos del Centro de Estudios Andaluces, fundación de carácter científico y cultural que tiene como objetivos el fomento de la investigación, la formación y el impulso a iniciativas de conocimiento. Cáritas, por su parte, afirma que hay 7.000 andaluces que viven en la calle.

Respecto a la celebración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Apdha aprovechó para trasmitir su solidaridad con la saharaui en huelga de hambre Aminatu Haidar “en la denuncia y lucha que lleva a cabo”, así como los cooperantes españoles secuestrados por Al Qaeda en Mauritania.

Desde la Apdha hicieron también referencia a la “Andalucía invisible”, “de las personas que3 viven en barrios marginales, abandonados por las distintas administraciones, que nunca progresaron en las épocas de bonanza económica”.

Facultad de derecho
Por otra parte, el Aula Magna de la Facultad de Derecho acogió ayer los actos organizados por el Ayuntamiento con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, enmarcados en el convenio de colaboración entre la Delegación de Participación Ciudadana y la Universidad de Cádiz.

La directora del Secretariado de Acción Social y Solidaria de la UCA Pilar Blas, así como el profesor Jesús Verdú, perteneciente al Departamento de Derecho Internacional Público, Penal y Procesal, acudieron junto a los representantes municipales. Verdú, concretamente, impartió una conferencia sobre los derechos humanos.

Asimismo, en esta ceremonia en la Facultad de Derecho se presentó el Seminario Permanente de Derechos Humanos, iniciativa que según explicó la edil Carmen Mayordomo “nació de las asambleas de los presupuestos participativos que se celebraron en su primera edición, y hoy era el mejor día para comenzar su andadura, que se extenderá al primer trimestre del próximo año con conferencias, debates, mesas de trabajo y talleres relacionados con los derechos humanos”.

Igualmente, representantes de colectivos sociales y ciudadanos en general dieron lectura a la treintena de artículos que componen la Carta Universal de Derechos Humanos.

En este sentido, la concejala de Izquierda Unida (IU)Inmaculada Nieto señaló que “todos los años, cuando se da a conocer el informe de Amnistía Internacional, vemos como todos los países sin excepción tienen como referencia la Carta de Derechos Humanos pero como una referencia formal, y no como algo que debiera ser vinculante y lo máximo en el ordenamiento jurídico”.

Agregó que, “por desgracia queda mucho que hacer en este sentido, y la mejor aportación que podemos hacer es darla a conocer”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN