El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Jerez

Jerez emprende una nueva senda al vincular el mundo del cine con el flamenco

David Trueba, Benito Zambrano y Edgar Neville los primeros nombres propios tras la gala inaugural en el Teatro Villamarta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

David Trueba ha inaugurado el Festival con su documental Si me borrara el viento lo que yo canto

Máximo Pradera, que participa en el documental, también estivo en el coloquio

La gala inaugural en el Villamarta

Felipa del Moreno ha puesto el acento flamenco en la inauguración del Festival

Este martes ha iniciado su andadura el I Festival de Cine Flamenco y Etnográfico. Lo ha hecho con dos atractivos de primer nivel para iniciar una semana dedicada a la promoción, el análisis y la reflexión en torno a la creación cinematográfica española vinculada a este arte que forma parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La actividad arrancó en la Sala Compañía donde se ha proyectado el documental Si me borrara el viento lo que yo canto, de David Trueba, presente junto a Máximo Pradera en el coloquio posterior a la proyección.

Posteriormente, ha tenido lugar la inauguración oficial en el Teatro Villamarta, en la que se han presentado las distintas secciones que componen la cita junto con las actuaciones de Vicente Navarro, Miguel Rivera – acompañado por La Chachi- y Felipa del Moreno, que han creado espectáculos ex profeso para esta gala inaugural con el fin de dialogar con los vértices de este festival: la cultura popular, el flamenco, la tierra. La raíz.  

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Cabe recordar que las secciones de este primer festival cinematográfico en torno al flamenco son:

Con voz propia. Sección del festival dedicada a esa mirada íntima dentro de lo cinematográfico. Una mirada que busca y pretende acercarse a una dimensión autoral. Esta sección une proyección con coloquio lo que nos permite disfrutar del producto audiovisual al tiempo que nos acercamos a la figura y obra del cineasta de referencia.

Palabra flamenca. Actividad paralela que busca reflexionar sobre el flamenco a través de nombres ilustres de la literatura.

Raíces.  Sección que busca indagar en los territorios audiovisuales donde predomina la mirada flamenca con nombres imprescindibles que nos ayudan a entender la contemporaneidad del flamenco.

Territorio andaluz. Sección que destaca por encuentros con cineastas, profesionales del audiovisual andaluz, que guardan especial relación con lo ancestral, el ritual, la tradición, la tierra.

Otras miradas. Sección que nos aproxima, desde el cine, a la realidad del norte de África.

Segunda jornada

El Festival de Cine Flamenco y Etnográfico de Jerez afronta ya su segunda jornada este miércoles con cuatro citas entre las que destacan el coloquio protagonizado por Benito Zambrano y la proyección del documental Duende y misterio del flamenco.

Zambrano será el encargado de abrir la sección Territorio Andaluz, a las 13 horas en Bodegas González Byass. El director de Solas tendrá ocasión de su experiencia al frente de Habana Blues, donde abordó la música cubana contemporánea. Posteriormente, a las 18.30 horas y en la misma Bodega La Cuadra se estrena el ciclo Palabra Flamenca con la presentación del libro La vida no regalada de Luis Cabrera. Se trata de una novela sin ficción que narra la evolución de España desde los últimos años de la Dictadura hasta llegar a la Transición, a través de la vida de su protagonista, Lorenzo Almendro, trasunto de Cabrera. Recoge desde los inicios más amateurs y los primeros contactos con el flamenco hasta la relación profesional y de amistad con figuras tan destacadas como Enrique Morente, Camarón, Tete Montoliu, Mayte Martín o Miguel Poveda.

La segunda jornada se cierra en el Teatro Villamarta a partir de las 20 horas con la proyección, dentro del ciclo Raíces de Duende y misterio del flamenco, de Edgar Neville, seguida del posterior coloquio con Gerardo Sánchez, director de Días de Cine. El documental, dirigido por el prestigioso Edgar Neville, y estrenado en 1952, supuso uno de los primeros y más acertados acercamientos del mundo del cine al flamenco, y cuenta con la participación de figuras como las de Antonio el bailarín y Pilar López como principales reclamos. La cinta, centrada en el baile,  cuenta con la voz en off de Fernando Rey.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN