El tiempo en: Huelva

Jerez

Jerez acumula 183 contagios en 7 días, aunque mantiene a raya la presión asistencial

Julio arranca con 51 nuevos casos en 24 horas, mientras que hace un año, en todo el mes de julio, apenas se confirmaron nueve

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vacunaciones en Ifeca -

Hace más de un mes que el estado de alarma llegó a su final, presentado como la definitiva vuelta a la normalidad bajo los criterios establecidos por cada comunidad autónoma. Visto así, deberíamos encontrarnos mucho mejor que hace exactamente un año. Sin embargo, en Jerez, los datos del primer día de julio dicen todo lo contrario, después de que se hayan confirmado 51 nuevos positivos en 24 horas, mientras que en todo el mes de julio de hace un año solo se confirmaron nueve casos. El otro dato significativo es que hace un año quedaban cinco casos activos identificados en la ciudad y actualmente ascienden a 447.

Hay una explicación sencilla: hace un año no se hacían tantas pruebas de diagnóstico como se hacen ahora, pero más allá de esa razonable apreciación hay otra más evidente: ésta no es la normalidad que esperábamos, mucho menos después de que en tan solo tres días se hayan registrado 140 contagios en Jerez, que se elevan a 183  en el transcurso de los últimos siete días, y a 357 en las últimas dos semanas.

La tasa, como ya apuntábamos ayer, con estas cifras, ha vuelto a niveles del mes de febrero, cuando comenzaba a descender la tercera ola, y en este momento marca 167,5 casos por cada cien mil habitantes, casi 30 puntos más que este pasado lunes.


La noticia buena es que pese al notable incremento de casos -que son también los más altos en 24 horas desde febrero pasado-, la presión asistencial se mantiene a raya en el hospital de Jerez, donde este jueves se han producido tres ingresos más, con lo que en este momento permanecen nueve personas en planta y dos atendidas en UCI. Sí ha llamado la atención el incremento de profesionales sanitarios de baja con respecto al día anterior, once más, aunque todos ellos han sido apartados porque están obligados a guardar cuarentena al haber mantenido contacto, fuera del hospital, con alguna persona contagiada. En este sentido, de las 30 bajas actuales, solo tres se deben a positivos confirmados. Del mismo modo, fuentes sanitarias resaltan que el incremento de bajas no se deben a ningún tipo de brote originado en el hospital, sino que han sido como consecuencia de contactos fuera del lugar de trabajo.

Por otra parte, el número de personas que han superado la enfermedad en el último día ha vuelto a ascender de forma destacada. Son 37 en total, aunque por debajo aún de los positivos del día, lo que ha contribuido a incrementar los casos activos en Jerez en este momento hasta los 447, es decir, 54 más que hace una semana.

Asimismo, julio comienza sin fallecidos: el año pasado fue el único mes en el que no se registraron muertes a causa del virus. De momento se cumplen tres semanas sin víctimas mortales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN