El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  

Jerez

Los belenistas jerezanos trabajan ya con la mente puesta en la próxima Navidad

Confían en una relajación de la normativa anticovid después de que la pasada edición estuviera marcada por las limitaciones y el toque de queda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ramón García, presidente de la Asociación de Belenistas de Jerez. -

L a Asociación de Belenistas de Jerez prepara con ilusión una Navidad en la que se prevé una relajación de las restricciones con respecto al pasado año, marcada por las limitaciones y el toque de queda.

A pesar de ello, la lectura que se hace desde la asociación de la pasada navidad fue de absoluto éxito con más de 15.000 personas, siendo la exposición más vista del ciclo cultural anual.  

De cara a estas próximas fechas, Ramón García, presidente de la Asociación de Belenistas de Jerez, espera que “se puedan hacer con relativa normalidad todas las exposiciones que tenemos en mente, que serán la de los Claustros, la del Museo del Belén y la que tendremos en nuestra sede”.  

En el caso del Museo del Belén, la exposición permanente se verá renovada con nuevos belenes y la ampliación del belén napolitano todo ello con la colaboración de empresas externas y particulares que “ayudan con su patrocinio o la cesión de figuras a engrandecer nuestros belenes puesto que nosotros apenas tenemos ingresos y tampoco nos lucramos con esto”, explica el presidente de la asociación.

Harán entre las exposiciones de los Claustros de Santo Domingo y la calle Chancillería, un total de treinta dioramas y quince belenes de distintos tamaños.

“Cada año hay algo diferente en nuestras exposiciones y sorprende algo nuevo. Lo que más suele sorprender al visitante es el realismo de los belenes o las técnicas que se suelen realizar, sobre todo las más innovadoras; cada año hay algo que suele impactar más y suelen ser muy diferentes respecto a años anteriores”, comenta Ramón García.

Una suerte que tendrán al alcance de su mano todos los jerezanos así como los visitantes amantes del belenismo, un arte en vías de crecimiento y que tiene en Jerez una de sus escuelas más importante.

“Queremos que el espectador vea una exposición artística, que no se centre simplemente en dioramas sino que vea todas las posibilidades que se pueden dar en un belén”, relata García sobre una exposición que se cimenta en estos meses de verano y que se ve en parte, nutrida gracias a los talleres que realiza la asociación repartidos entre su sede y el Museo del Belén.

Estos talleres vienen a demostrar una realidad que se palpa día a día en la asociación; y es que la de Jerez se trata de una de las asociaciones más importantes y con más vida en el panorama internacional del belenismo.

“Ya el año pasado realizamos una conexión con Colombia donde les enseñábamos nuestras técnicas y fue muy gratificante”, recuerda el presidente de la asociación mientras añade que “a esta cuestión han ayudado mucho las redes sociales puesto que subimos los procesos y nuestra actividad diaria y eso llega a miles de personas, tanto es así que en las últimas semanas nos han llegado mensajes de colombianos que querían hacerse socios y eso es algo que a nosotros nos llena de orgullo”.

La tradición belenista en Jerez así como en el resto de Andalucía es una de las más antiguas del folclore popular que en el próximo 2023 cumplirá 800 años puesto que existe la constancia de que el 25 de diciembre de 1223, San Francisco de Asís montó el primer belén de la historia.

Esta expresión popular está creando ahora una corriente para que sea reconocida como Bien de Interés Cultural.

Ramón García relata que “el Ayuntamiento ha elevado la petición a la Junta de Andalucía y está ya en fase de ultimar esta declaración del belenismo como BIC; a su vez a nivel nacional se está trabajando con el ministerio de Cultura para que lo reconozca como tal”.

“El belén es algo que todas las familias montan cada año llegando a ser casi un ritual, por lo que es un arte popular; lo hace la gente y no entiende de élites. Podrás tener unas convicciones religiosas u otras, pero aquí existe un arte y eso se ve”, concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN