El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Proponen que Huelva se sume al proyecto europeo ‘Adoquines por la Memoria’

Izquierda Unida y Podemos pretenden que el Ayuntamiento impulse "las políticas de Memoria Democrática en Huelva”

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Adoquines por la Memoria. -

La portavoz de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, defenderá en el pleno municipal del próximo miércoles una iniciativa para lograr que el Consistorio onubense impulse los trabajos en materia de memoria democrática en la ciudad de Huelva.

Entre los elementos más novedosos de la propuesta está el de poner en marcha el proyecto del artista alemán Gunter Demning denominado Stolpersteine, ‘Adoquines de la Memoria’, que consiste en conmemorar el destino de víctimas deportadas y asesinadas por el fascismo y el nazismo mediante la instalación de pequeños adoquines de cemento que en la parte superior llevan incrustadas en una placa de acero o de latón los datos esenciales de una víctima.

La iniciativa insta al Ayuntamiento de Huelva a elaborar un censo de víctimas del nazismo y franquismo, con la implicación de las asociaciones memorialistas que deseen colaborar en la confección de dicho listado.

Para Rossi, “La memoria de las víctimas del franquismo, su reconocimiento, reparación y dignificación, representan un inexcusable deber moral en la vida política”, subraya, para enfatizar que “el olvido no es una opción para una democracia”. “Las Instituciones públicas deben implantar medidas para garantizar la memoria colectiva respecto de los crímenes y abusos graves cometidos durante la guerra civil y el régimen franquista”.

Por su parte, el responsable de Municipalismo y Medio Ambiente del Círculo de Podemos en Huelva, José Antonio González, ha remarcado que “el Gobierno municipal se ha mostrado hasta la fecha remiso a avanzar por el camino de la memoria histórica”. Así, ha apuntado que “con esta iniciativa que ahora presentamos, la ciudad se unirá a una red internacional de localidades unidas en el recuerdo y homenaje a las víctimas del fascismo”.

En el texto de la moción se propone también que se active la Comisión Municipal de Memoria Democrática. “Si esta iniciativa se aprueba”, insiste González, “la ciudadanía onubense tendrá un motivo más para sentirse orgullosa de nuestra ciudad, ahora que tantas amenazas se ciernen sobre nuestro patrimonio urbano”. El responsable morado ha manifestado al respecto que “desde Unidas Podemos queremos trasladar a todo el mundo la convicción de que la política municipal se inspira en valores de ética democrática”.

El proyecto ‘Adoquines de la Memoria’ se inició en el año 1992 y fue adquiriendo gran importancia convirtiéndose en el monumento más descentralizado del mundo y uno de los más valorados y reconocidos a nivel internacional. Actualmente, existen más de 75.000 adoquines instalados en 1.800 municipios de Europa y recientemente también se han colocado en países latinoamericanos. Además, el proyecto se ha abierto a otros colectivos de víctimas del fascismo.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN