Quantcast
El tiempo en: Huelva
Jueves 16/09/2021

La Gatera

Mujeres y la Bauhaus

Las alumnas de la Bauhaus. Artes, oficios y revolución: Las mujeres que marcaron la diferencia es la última obra que ha publicado la profesora Marisa Vadillo...

Publicado: 28/07/2021 ·
22:53
· Actualizado: 28/07/2021 · 22:53
  • La portada del libro.
Autor

Rosa G. Perea

Rosa G. Perea es escritora. Es cofundadora del Club de Lectura del Ateneo de Sevilla y editora en Almuzara

La Gatera

Como escritora, editora y colaboradora en medios de comunicación, Rosa G. Perea habla de todo, predominando la cultura

VISITAR BLOG

Las alumnas de la Bauhaus. Artes, oficios y revolución: Las mujeres que marcaron la diferencia es la última obra que ha publicado la profesor Marisa Vadillo, y supone un interesante estudio centrado en todos los talleres y la realidad completa de la escuela de arte más apasionante del siglo XX: la Bauhaus (1919-1933). Una impresionante investigación inédita que mira a la realidad concreta de la situación femenina en los talleres y la pedagogía de la célebre escuela. Supone, a su vez, cerrar el rastreo general de la verdad ocurrida en aquel centro de arte y diseño, donde la mujer jugó un papel que, en ocasiones, resultó imprescindible para la propia supervivencia del centro, mientras cambiaban la historia del diseño para siempre.

Completar la visión del alumnado femenino que pasó por allí, qué hicieron, con qué dificultades se encontraron, qué aportaron a la escuela es -entre otros- el objetivo de este libro que pone el foco en el alumnado femenino, en la aportación general que realizaron como colectivo, tanto las figuras femeninas más célebres como las menos conocidas: Otti Berger, Marianne Brandt, Alma Buscher, Friedl Dicker, Margit Téry-Buschmann, Ima Breusing, Anni Albers, Gertrud Arndt, Grit Kallin-Fischer, Dörte Helm, Lou Scheper-Berkenkamp, Margarete Heymann-Marks, Benita Otte, Ida Kerkovius, Ruth Hollós-Consemüller, Marguerite Friedlaender o Maria Rasch, entre otras.

El alumnado femenino, las diseñadoras y artistas, están abordadas en función de los talleres a los que asistieron. Estructurado en dos partes, recoge cronológicamente aquella realidad en las tres sedes que ocupó la Bauhaus. Cada una de ellas se basa en el plan de estudios correspondiente, su presencia en disciplinas que irían desde la cerámica, a la carpintería, encuadernación, estampación gráfica, pintura mural, diseño gráfico, metal, tejido, imprenta, mobiliario, arquitectura o teatro, entre otros.

Una magnífica obra e imprescindible para todos los que quieren conocer la poliédrica mirada de La Bauhaus.

Estas protagonistas, a través de todos estos talleres, marcaron una diferencia de la que, afortunadamente, no hay vuelta atrás.

COMENTARIOS