El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

La tribuna de Viva Sevilla

Bajar la luz

Carmen Santa María, portavoz de Cs en la Diputación de Sevilla, habla sobre la bajada de la luz y la política útil

  • Electricidad. -

Basta dar una vuelta por mi pueblo, Gelves, en el que soy concejala, para reconocer que una de las grandes preocupaciones de nuestros vecinos en las últimas semanas era ver cómo lo hacían para pagar la factura de la luz. Una factura que, ojo, ha subido un 27% en pleno temporal Filomena y sumergidos en la mayor pandemia de las últimas décadas. Un incremento del que ha sido cómplice el gobierno central, con Pedro Sánchez y Pablo Iglesias a la cabeza que, mientras reclamaban en el pasado que se bajase la factura de los suministros básicos, una vez en el poder, no solo no la han bajado, sino que la han subido.


Con este acto, se demuestra que no tienen voluntad por ayudar a las familias más vulnerables y, como no, a los autónomos, que son el pulmón económico de nuestra sociedad. Así nació nuestra moción en Diputación de Sevilla, una propuesta para bajar el precio de la luz, acabando con la doble imposición establecida en la factura. Una moción donde también buscamos establecer un IVA reducido del 10% para estos recibos y garantizar el acceso social a los suministros básicos para todos los consumidores y familias en situación de vulnerabilidad, entre otras medidas.


Medidas, todas ellas, coherentes con la política útil que defendemos en Cs. Sin embargo, en el último pleno de la Diputación de Sevilla, vimos cómo en Podemos se niegan a bajar el precio de la luz. En este doble discurso, de pedir por un lado y negar por otro es en el que han entrado los populistas de la Diputación de Sevilla, votando un rotundo NO a la propuesta de Ciudadanos de bajar la luz a las familias más vulnerables y a los autónomos de la provincia. ¿El motivo? Por la política de bloques que ellos mismos promueven, una política de trincheras en la que interesa más el titular populista a la solución efectiva de los problemas de nuestros vecinos. Es un “No es no” aunque beneficie a los vecinos.


También es paradigmático el caso de Palomares del Río. Mientras que los gobiernos socialistas de Gelves, Écija o Utrera, por mencionar algunos, se abstuvieron a nuestra propuesta, saliendo finalmente adelante nuestra moción, la alcaldesa socialista de Palomares ha votado también en contra de que sus vecinos puedan ver disminuida la factura de la luz, siguiendo esa misma política de bloques a la que nos tiene acostumbrados el populismo de Podemos. Incomprensible, todo sea dicho.


Ha quedado claro que el gobierno central no ha sabido capear el temporal, porque no ha sabido atender a las necesidades reales de la ciudadanía. Una actitud de la que ha sido cómplice Adelante en la Diputación de Sevilla, votando no a nuestra propuesta. A pesar de todo ello, nuestra moción salió aprobada con la abstención de los socialistas y el apoyo del resto del plenario, lo que significa que, gracias a Ciudadanos se activarán medidas para reducir la factura de la luz. Por ello, seguiremos trabajando para que más pronto que tarde se dicten las medidas oportunas para aliviar la carga impositiva de las empresas, de las personas trabajadoras autónomas y de las familias, sobre todo, las de aquellas que se encuentran en especial vulnerabilidad, mientras, como mínimo, dure la pandemia y el confinamiento. Política útil, lo llamamos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN