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Preacuerdo para el servicio de transporte sanitario tras tres semanas de protestas

El conflicto en el servicio de transporte sanitario de Málaga, para el que los sindicatos reclaman mejoras en las condiciones laborales, comienza a disiparse

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  • Trabajadora de una ambulancia. -

El conflicto en el servicio de transporte sanitario de Málaga, para el que los sindicatos reclaman mejoras en las condiciones laborales, comienza a disiparse al alcanzar este pasado viernes un preacuerdo en la sede virtual del Sercla.

Así, los sindicatos CSIF, UGT, CCOO Y USO Málaga se reunieron con el comité de huelga de ASM Ambulancias el pasado 7 de enero a las 11.00 horas y, tras 12 horas de negociación, se ha llegado a un preacuerdo "para la desconvocatoria de la huelga indefinida de ambulancias de Málaga, conflicto que afecta a 580 trabajadores", han informado desde la Junta de Andalucía.

Los trabajadores del sector de transporte sanitario en Málaga, gestionado por ASM Ambulancias, llevaron a cabo el pasado 17 de diciembre una protesta desde la Delegación de Salud hasta el Hospital Regional de la capital, para reclamar una condiciones laborales dignas. Fue la primera de un calendario de movilizaciones que continuó con concentraciones en varios centros hospitalarios de la provincia los días 20 y 27.

La parte promotora reclamaba el cumplimiento del artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores, que regula los derechos de información y consulta y competencias; cumplir el plan de formación anual; cubrir la falta de personal y evitar la sobrecarga laboral; negocial el cuadrante anual; cumplir con el convenio colectivo en cuanto al abono de horas extraordinarias, y sumplir en materia de Seguridad Social.

Así, sobre el primer punto, la empresa se ha comprometido a facilitar a las organizaciones sindicales presentes en la empresa y dentro de los diez primeros días de cada mes, la información comprendida con carácter general en el artículo 64 del ET.

También se ha acordado constituir una comisión paritaria de formación antes del día 31 de enero de 2022, y la empresa se ha comprometido a trasladar el crédito formativo anual para que la representación de las personas trabajadoras realice las propuestas de las diferentes acciones formativas hasta el límite del crédito formativo.

Respecto del año 2022, se entregará a todas las personas trabajadoras su cuadrante anual durante el mes de enero del presente año y, en el mes de noviembre, el cuadrante de la anualidad siguiente incluido el servicio programado. Con relación a las vacaciones,se conocerán con dos meses de antelación.

En cuanto a los medios técnicos, se facilitará un informe del estado de los vehículos de forma individualizada y un listado de las solicitudes y entregas de los tipos de uniformes y de los EPIs. En materia de las horas extra, las partes acuerdan el aumento de la cuantía hasta los diez euros la hora, que se mantendrá durante seis meses a partir del 1 de febrero de 2022, comprometiéndose las partes a negociar un nuevo acuerdo.

Por último, en relación con el abono de la deuda por las dietas pendientes de enero a marzo de 2020, ya reconocida por la empresa, se acuerda abonarlas durante los seis meses siguientes a la adjudicación del contrato administrativo, si éste se adjudica en 2022. Si no fuera así, se abonará durante los meses de enero a junio de 2023, sin perjuicio de los procesos judiciales individuales ya iniciados antes del presente acuerdo.

De este modo, embas partes se han vuelto a citar el próximo viernes 14 de enero, a las 9.00 horas, para firmar el posible acuerdo definitivo. Por su parte, la parte promotora se compromete a no ejercer su derecho de huelga hasta las 00.00 horas del día 17 de enero.

 

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