Málaga vivió durante esta mañana la primera protesta del personal de enfermería y fisioterapia, una convocatoria que se produjo en otras tantas ciudades andaluzas y españolas.
Los profesionales se concentraron en el centro de salud Colonia Santa Inés-Teatinos donde clamaron por el “empeoramiento” de sus condiciones laborales y el “deterioro” del servicio, porque aseguró Juan José Sánchez, secretario provincial de SATSE, falta personal: “Estamos con una
plantilla muy por debajo de las recomendaciones”.
En la provincia de Málaga el ratio de fisioterapeutas por cada 10.000 habitantes es de 0,88, cuando la Organización Mundial de la Salud aconseja un profesional por cada 1.000, “
habría que duplicar la plantilla diez veces para llegar a las recomendaciones”, reivindica Sánchez.
En enfermería la escasez de personal también es palpable. Mientras que la media europea es de 8 enfermeras por cada 1.000 habitantes, en Málaga hay 3,26. Andalucía está a la cola de ratio por habitante de toda España y
Málaga es la peor situada, es la penúltima, solo por delante de Granada.
Es “imperioso” que desde la Consejería de Salud “tomen cartas en el asunto y
solucione el problema de las plantilla”, indicó el secretario, poniendo de ejemplo los tiempos de espera para obtener una cita: “Tardan meses, las
agendas están prácticamente cerradas. Lo habitual es que los ciudadanos recurran a los fisioterapeutas privados y en los casos de urgencia puedes tardar un mes en que te den cita en rehabilitación”.
En cuanto a condiciones laborales reclaman poder acceder a la jubilación anticipada voluntaria, estar incluidos en el Grupo A o la homologación de retribuciones.
Después de dos años de pandemia “solo hemos tenido buenas palabras”, ha mencionado Sánchez, que ahora pide “pasar a los gestos”, porque el personal está “muy cansado”.
La primera concentración a la que seguirán otras.