El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Málaga

El Ayuntamiento adelanta un millón para el nuevo tejado de la catedral de Málaga

La aportación se encuentra dentro de la sexta modificción presupuestaria por más de 5,6 millones de euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vista aérea de la Catedral. -

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado el proyecto del sexto expediente de modificación del presupuesto 2022 que alcanza un importe de más de 5,6 millones de euros, financiado fundamentalmente con remanente de tesorería y tramitado por el Área de Economía y Hacienda.

Así lo ha informado el alcalde, Francisco de la Torre, junto al concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, precisando que, el montante se destina, entre otras cuestiones, a actuaciones en materia de recuperación del patrimonio de la ciudad, como un millón de euros para el proyecto del tejado a dos aguas de la Catedral o cerca de medio millón para la puesta en valor de la chimenea Cros.

Asimismo, comprende inyectar mayores dotaciones para gasto social, en concreto para reforzar la cobertura de alimentos y prestaciones a familias en riesgo; la adquisición de más desfibriladores; nuevas acciones de promoción del destino turístico; iniciativas en el ámbito cultural y deportivo; mejoras en distintos equipamientos; compra de nuevas papeleras solares, etcétera. Tras recibir luz verde en junta de gobierno local, está previsto que se lleve a aprobación inicial en el Pleno de este miércoles.

En concreto, esta partida, 5.631.011,43 euros, se distribuye en diferentes áreas. Así, se incluye la asignación de 1.000.000 euros al IMV, como responsable municipal de la rehabilitación de edificios, para el inicio de los trámites de la obra del tejado a dos aguas de la Catedral, en el marco "del compromiso municipal de participar en la financiación de esta importante actuación de recuperación del patrimonio".

Se asigna este suplemento de créditos con el objeto de financiar gastos iniciales, pertinentes y necesarios encaminados a la firma del convenio de rehabilitación previsto entre el Obispado de Málaga y las administraciones y entidades privadas implicadas e involucradas en la financiación de esta obra; y computará dentro de la aportación que se realice desde el Consistorio malagueño al mencionado convenio.

De la Torre ha señalado que el coste de la obra asciende a más de 16 millones. Así, el Cabildo ha hecho gestiones con una entidad de crédito para una cobertura de unos tres millones, que "pagaría con las entradas a la Cubierta"; el resto, según ha propuesto el Consistorio y que ha detallado el regidor, es hacer tres partes iguales --Junta, Diputación y Ayundamiento-- y que el Cabildo comience las obras. Además, trabajar para tener fondos europeos y "la candidad quede reducida".

Por otro lado, también en materia de conservación del patrimonio, se incrementa en 446.950,90 euros el presupuesto de la Gerencia de Urbanismo para la rehabilitación y puesta en valor de la antigua chimenea Cros, así como la reurbanización de su entorno en el paseo marítimo de Antonio Banderas. Además, se destinan 795,11 euros a complementar el presupuesto asignado de la segunda fase de la urbanización de los viales del sector de El Pato.

Asimismo, se incrementa el presupuesto de Derechos Sociales e Igualdad en 624.520 euros. Por un lado, se destinan 350.000 euros más para la prestación de garantía alimentaria a través de los Servicios Sociales y la red de entidades de reparto; por otro, se suman 190.000 más para prestaciones económicas para familias en situación de vulnerabilidad y precariedad económica. También se suman 60.000 euros para la compra de nuevos desfibriladores en el marco del programa 'Málaga Cardioprotegida'.

LIMASAM

Asimismo, Limasam recibe esta partida para afrontar los trabajos de limpieza por los efectos de la calima, alquiler de equipos y nuevas adquisiciones de equipamiento. En concreto, por un lado, se destinan 1.000.000 euros por los costes adicionales de personal y alquiler de equipos específicos destinados a la limpieza de barro y arena en la ciudad provocados por la calima.

Por otro lado, se destinan 726.000 euros, dentro de las acciones que se llevan a cabo de mejora de la gestión de residuos, para la adquisición de 120 papeleras solares para mejorar la recogida selectiva en la ciudad en consonancia con la nueva ley de residuos y suelos contaminados y con los principios que rigen la economía circular.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN