La reciente huelga de los trabajadores de
Renfe ha puesto en la diana el problema de la red de ferrocarril malagueña. Además de su parte laboral de la reivindicación, el sindicato CGT también destaca las deficiencias en cuanto a infraestructuras y conexiones.
“No entendemos por qué la clase política no se fija en el tren para potenciarlo, siendo el medio de transporte del futuro, al ser más sostenible con el medio ambiente y más seguro”, apuntó en una entrevista en 7TV Málaga el secretario provincial de
CGT en Andalucía, Miguel Montenegro.
“No nos cansaremos de decirlo: faltan trenes en Málaga”, resumió. Según el sindicato, sí que hay plantilla para los trenes que hay, pero “una provincia del siglo XXI” no puede seguir con debilidades como la “inexistencia de un enlace de trenes de Cercanías en Fuengirola o Álora con varios AVE que llegan desde Madrid” o, por otro lado, la desconexión con La Axarquía. La manera de comunicar la capital con esta zona de la provincia se limita al autobús, taxis o vehículos propios.
“Con una mínima inversión podríamos tener un Cercanías directo al PTA, y así se evitarían los atascos que se dan”, añade Montenegro. Los pueblos del interior de la provincia, pese a tener infraestructuras en muchos casos inutilizadas, tampoco están conectados con la capital y la costa.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, prometió la pasada semana que “el año 2023 marcará un antes y un después en las políticas de movilidad y vivienda”, pues un pellizco de los presupuestos de la Junta será para inversiones en tranvías y metros, estaciones de autobuses o intercambiadores de transporte, como el de la explanada de la estación de Málaga, pero sin nombrar explicitamente el tren Cercanías, media distancia o AVE.
No descartan más huelgas
La valoración de la huelga “muy positiva”, dice CGT. El viernes día 4 firmaron un convenio colectivo por el que “perdemos, entre 2022 y 2023, un 8% de poder adquisitivo”. A eso, se le suma la exigencia de evitar las escalas salariales (que haya trabajadores que cobren casi un 40% más por antigüedad).
CGT seguirá movilizándose y reclamando mejoras en Renfe. “Hemos quedado indefensos con la firma del convenio”, argumenta Montenegro, por lo que para el mes de
diciembre “puede que estemos ante nueva movilizaciones y jornadas de paro”, como ocurrió el 7 y 11 de noviembre.