El presidente de la
Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez y el vocal de Turismo, Juan Peñas han dedicado la segunda jornada de la
Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) 2023 ha ensalzar los atractivos turísticos que tiene esta comarca del levante malagueño conformada por 31 pueblos unidos de forma indivisible por la costa y el interior.
“Entre el litoral y el interior existe un hilo invisible que nos conecta, nos complementa y también crea ese contraste diferenciador que cualquier persona busca en unas vacaciones. No distingue esa singularidad que nos hace únicos en el contexto de una provincia tan rica y atractiva como es la de Málaga”, ha comenzado el presidente de la institución comarcal José Juan Jiménez.
“Contamos con
46 kilómetros de playas tan variadas como turistas tenemos. Eso sí, todas ellas tienen como nexo de unión la calidad. Y éste es un sello por el que la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol lleva casi ocho años apostando. Está certificado por la Secretaría de Turismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que gestiona nuestra institución, requiere también de mucho esfuerzo de nuestros ayuntamientos y del sector empresarial que se esfuerzan en acreditar dicha calidad en sus establecimientos y servicios públicos y privados”, ha destacado el presidente poniendo en valor “la calidad de las aguas de baño, del arenal, pasarelas y equipamientos que ofrecen a los bañistas para completar su jornada de sol y playa”.
“Ese mismo ahínco es el que están poniendo nuestros ayuntamientos de interior y los emprendedores y emprendedoras de la zona volcados en la creación de nuevos productos turísticos. Cada vez, son más los que creen en el potencial turístico de sus pueblos; y sobre todo, están aprovechando este nuevo nicho de mercado: el
turismo activo, el de experiencias, el de naturaleza o el gastronómico”, ha citado Jiménez.
En este sentido, el vocal de Turismo, Juan Peñas ha querido poner el énfasis en “la calidad de nuestros servicios públicos y privados” y “en la cualificación de los emprendedores y emprenderás, trabajadores y trabajadores del sector turístico de la comarca”.
“Somos una
comarca amplia, diversa, variada y con unos recursos naturales, deportivos, gastronómicos y patrimoniales envidiables. Pero es que además, estamos en el camino de alcanzar la excelencia mediante proyectos que certifique la calidad de nuestros servicios y establecimientos turísticos y relacionados con la formación de las personas en este sector”, ha destacado Peñas quien ha citado algunos de los cursos puestos en marcha desde la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol.
Formación para potenciar los sectores más pujantes
En este sentido, Peñas ha recordado “el trabajo que se está haciendo desde el área de Formación para conseguir
subvenciones de otras administraciones para poner en marcha cursos relacionados con el turismo y la agricultura que son nuestros sectores más pujantes”. Por citar algunos ejemplos, el que actualmente se está ofreciendo de “Promoción Turística Local” y el de “Información al visitante” cuyos alumnos y alumnas pueden conseguir un certificado de profesionalidad.
“Con estos cursos ganan los beneficiarios y beneficiarias en el programa pero también nuestros pueblos porque estamos formando a personas que pueden ejercer de guías en ellos conociendo a la perfección su territorio: explicándoles sus historias, sus leyendas, curiosidades, personalidades, gastronomía o fiestas típicas”, ha puesto en valor.
Asimismo, como ha apuntado, se está apostando por los
cursos de inglés en varios niveles así como los relacionados con la restauración.
Asimismo, Peñas ha incidido en la inclusión del destino Axarquía Costa del Sol en el
Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) que otorga la Secretaría de Estado de Turismo perteneciente al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. “Aprovechamos la ocasión para animar a los ayuntamientos y al sector privado a iniciar este proceso que es el futuro del sector turístico. La oferta es enorme y muy buena, por eso al turista hay que darle algo más que lo que ofrece el propio entorno, la tendencia es que éste aprecie ese plus en cada uno de los pasos que da en nuestro territorio”, ha concluído.