La plaza de La Marina, enclave céntrico de Málaga capital, acogerá el martes 24 de enero el
mapa gigante interactivo de la provincia, el más grande de España de estas características. Una iniciativa de la Delegación de Innovación Social y Atención al Despoblamiento de la Diputación de Málaga, para dar a conocer las oportunidades que brindan los 103 pueblos malagueños, con especial atención a aquellos que cuentan con mayor riesgo de despoblación.
La herramienta promovida por la
Diputación, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, CaixaBank y la agencia Giant Interactive Maps. Tras visitar los municipios de Antequera, Nerja, Alhaurín el Grande, Ronda y Marbella, el mapa gigante llega a la capital malagueña, con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga que ha facilitado los medios necesarios para que el proyecto se pueda llevar a cabo.
Con
entrada libre, las personas interesadas en visitarlo podrán hacerlo en horario de
11.00 a 14.00 horas en la plaza de la Marina, han señalado desde la Diputación en un comunicado.
La vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga y diputada de Atención al Despoblamiento e Innovación Social, Natacha Rivas, ha destacado la gamificación de este mapa, lo que permite aprender jugando sobre todos los atractivos y los recursos de los pueblos de la comarca. Además,
"ofrece información sobre las potencialidades de los pueblos en los que vivir, invertir o visitar", ha señalado.
El Mapa Interactivo es una herramienta que permite conocer más a fondo la provincia de Málaga y los 103 municipios, como los parajes naturales y su biodiversidad, los conjuntos históricos-artísticos, las grandes rutas y senderos o los principales proyectos de dinamización rural y urbana, turística y cultural.
Por ejemplo, se ofrece información sobre muchos parajes de las rutas de la Gran Senda de Málaga por la Serranía y sobre el río Genal, el enclave arqueológico de Acinipo, el nodo de innovación social de La Noria en Benarrabá y el centro histórico de Ronda, entre otros.
La superficie del mapa gigante interactivo, que supera los 200 metros cuadrados, posibilita que hasta
40 personas puedan estar sobre él simultáneamente. Con la interactividad se pretende que cada visitante llegue a entender la dimensión geográfica y cultural que tiene la provincia de Málaga, facilitando que el usuario elija su propio camino a la hora de navegar por un centenar de códigos
QR, que remiten a más de 300 materiales multimedia.
Además, se han creado imágenes en
3D para realidad aumentada de algunos de los parajes y monumentos más representativos y que son ejemplos de las oportunidades de desarrollo de la provincia.