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Nueva ruta marítima entre Málaga y Tánger Med, para descongestionar el Puerto de Algeciras

Operará todos los siete días de la semana, en una ruta de ida y vuelta para el transporte de productos hortofrutícolas, de textil y automoción.

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  • Comienza la línea marítima de mercancías entre Málaga y Tánger. -
  • Se espera que el intercambio entre las dos orillas supere este año los 500.000 camiones y que en el 2025 se alcancen las 600.000 plataformas.
  • tiene el objetivo final de convertirse en una conexión mixta en la que se incorpore, a medio plazo, el servicio de pasajeros.

A las 23:59 salía del lado marroquí el buque que conectará desde hoy el Puerto de Málaga y el de Tánger. La provincia arranca una nueva ruta marítima diaria para el transporte de mercancías. Todos los días de la semana, de lunes a domingo, incluido los festivos, el buque viajará entre ambas orillas. Está previsto que las salidas desde Tánger Med sean a las 23:59 horas, llegando al enclave andaluz a las 8:00 horas. En sentido contrario, partirá desde Málaga a las 14:00 horas para llegar a Tánger a las 20:00 horas.

Es complementaria, no sustitutiva, y Málaga es una alternativa perfectamente viable que da respuesta a los problemas de congestión actuales por el aumento interconexiones en el entorno del Estrecho de Gibraltar

Una conexión “deseada” la que se inicia, en un barco de carga rodada con “camiones autopropulsados y remolque”, ha celebrado José Moyano, director de la Autoridad Portuaria de Málaga, en esta primera fase. En una segunda fase está previsto el servicio intermodal, mediante la conexión ferroviaria con las principales áreas logísticas españolas, como Madrid y Zaragoza Plaza, y las europeas ubicadas en Francia y Alemania. 

Es “importante” para la comunidad empresarial, ha reconocido Moyano, por el incremento de tráfico de mercancías “sostenido desde el año 2005”, que está experimentando un crecimiento del diez por ciento anual. Se espera que el intercambio entre las dos orillas supere este año los 500.000 camiones y que en el 2025 se alcancen las 600.000 plataformas, ha adelantado: “Viene a dar un servicio de apoyo a todo lo que se está moviendo actualmente en el Estrecho de Gibraltar y con la mirada puesta a la entrada en servicio de la primera fase del Puerto Seco de Antequera”.

Desde este lunes, el recinto portuario moverá un mínimo de 80 unidades diarias por rotación con el buque Friedrich Russ, de 153 metros de eslora. La compañía malagueña Marítima Peregar será la encargada de gestionar la nueva ruta. Su administrador, Joaquín Pérez-Muñoz, ha resaltado que la recuperación de esta línea da respuesta a una “demanda histórica” de los empresarios de la provincia.

Además, la línea nace con la “vocación” de “descongestionar los problemas” del Puerto de Algeciras: “Es complementaria, no sustitutiva, y Málaga es una alternativa perfectamente viable que da respuesta a los problemas de congestión actuales por el aumento interconexiones en el entorno del Estrecho de Gibraltar”. El reto es “optimizar” las operaciones y “disminuir” los tiempos de tránsito, para contribuir a la dinamización de la economía de la región malagueña y andaluza.

La línea arranca con el transporte de principalmente de productos relacionados con el sector textil, del automóvil y mercancía perecedera; aunque tiene el objetivo final de convertirse en una conexión mixta en la que se incorpore, a medio plazo, el servicio de pasajeros. Según la compañía, era necesario retomar el transporte desde Málaga por el crecimiento anual del 15 por ciento de este segmento.

Esta conexión “da seguridad a los agentes logísticos de transporte marítimo, porque saben que hay otra línea a su disposición para realizar los trabajos de importación y exportación”, ha enfatizado la vicepresidenta de Confederación de Empresarios de Málaga, Natalia Sánchez.

El Puerto de Málaga movió en los últimos años cerca de 4,5 millones de toneladas por ejercicio, de las cuales una parte corresponde al tráfico de carga rodada, que supone un 25 por ciento del volumen total de  negocio.

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