El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Málaga

Decenas de juicios suspendidos en Málaga por huelga completa de funcionarios de justicia

Alrededor de 10.000 empleados públicos de toda España se concentraron este miércoles en Madrid

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Este jueves se inicia la negociación sobre retribuciones entre el Ministerio y el Comité de Huelga
Decenas de juicios y declaraciones se han suspendido este miércoles en la Ciudad de la Justicia de Málaga y en los juzgados de la provincia, con motivo del paro completo promovido por cuatro sindicatos (CSIF, STAJ, UGT y Comisiones Obreras), por el que piden mejoras retributivas y negociar la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO).
 
La alteración del servicio se ha realizado por el paro de jornada completa convocado en todos los órganos de España, a excepción de aquellas dependencias donde se han decretado los servicios mínimos, que incluían a la Fiscalía y juzgados de Guardia, los tribunales que tramitaban causas con preso, violencia de género, el registro de asuntos, mandamientos de pagos expedidos por los LAJ, o las actuaciones en el Registro Civil. 

Aviso en Teatinos.

 

 
En algunos de estos servicios, el porcentaje fijado por el Ministerio ha oscilado entre el 25% y el 50% de los funcionarios de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial, muchos de estos últimos encargados de grabar las vistas orales públicas. 
 
FALTA DE INFORMACIÓN Y JUSTIFICANTES
 
La falta de información ciudadana ha hecho que muchos malagueños que estaban citados como testigos por accidentes de tráfico, reclamaciones de proveedores, despidos y juicios por delitos leves para este miércoles se llevaran la sorpresa al llegar a la sede central de Teatinos, y se encontraran con carteles en los que se informaba que habían sido suspendidos. Han reclamado, eso sí, al personal de guardia el correspondiente certificado de asistencia para presentar en sus empresas. Un grupo de guardias civiles informaba en el control de acceso sobre los efectos de este paro, limitando el acceso por falta de actividad. 
 
Paralelamente, decenas de funcionarios de la provincia de Málaga (la convocatoria de huelga afecta a unos 1.900) se desplazaron hoy de madrugada hasta Madrid, para participar en la manifestación convocada frente al Ministerio de Justicia y con final en la sede de Hacienda, departamento que debe de consignar, si se pacta, la partida presupuestaria de la subida salarial que reclaman, de entre 350 y 430 euros más al mes para cada uno de los cuatro cuerpos afectados (un total de 45.000 en toda España, 9.000 en Andalucía).
 

Manifestación en  Madrid.

 

 
La manifestación recorrió sin incidentes el centro de la capital de España, con pancartas en las que se leía 'Funciones claras, retribuciones justas', así como banderas de las distintas comunidades autónomas.
 
Para este jueves por la tarde, el Ministerio de Justicia ha citado a los sindicatos a una reunión para abordar una salida a este conflicto. Los convocantes han recordado que las movilizaciones no se han suspendido, por lo que los paros diarios de tres horas (entre las 10 y las 13) continuarán toda esta semana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN