El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Málaga

Cuatro sindicatos, excepto USO, desconvocan la huelga indefinida en Justicia

CSIF, STAJ, CC OO y UGT esperarán a que se constituya el nuevo Gobierno tras las elecciones generales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Protesta en calle Larios (archivo). -
  • Los funcionarios, que han solicitado la mediación de la UE, continuarán con las concentraciones y paros aislados
El Comité de Huelga, que desde el pasado 17 abril mantiene una protesta por reclamaciones salariales y profesionales frente al Ministerio de Justicia, ha decidido suspender los paros indefinidos en juzgados y tribunales de toda España, "hasta la constitución del nuevo gobierno resultante de las elecciones generales", según informaron este martes las direcciones de los cuatro sindicatos convocantes (CSIF, STAJ, CC OO y UGT).  
 
Esta decisión, sin embargo, no ha sido adoptada por el Sindicato Profesional de Justicia (SPJ-USO), que ha decidido continuar con esta convocatoria de huelga.
 
La suspensión tendrá efectos desde este miércoles, 5 de julio, pero se mantendrán las concentraciones-sentadas frente a las sedes de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ), así como una concentración con personal de toda España frente al Palacio de La Moncloa, prevista para el día 11 de julio.
 
Los sindicatos también han informado que se mantendrá la huelga general para los días 11 y 20 de julio, coincidiendo esta última jornada con la cumbre de la Unión Europea en materia de Justicia, que se celebrará en Logroño.
 
El Comité de Huelga considera que el Ministerio de Justicia "está en clara descomposición", y califica de "cobarde actitud de sus máximos responsables" adoptada en las últimas semanas frente a este conflicto, en el que "no ha existido negociación" desde el pasado 13 de junio.  
 
La semana pasada, el Comité de Huelga solicitó formalmente un procedimiento de mediación que permitiese solucionar el conflicto que afecta a 45.000 funcionarios de todo el país (unos 1.930 en Málaga). El escrito se presentó en los Ministerios de Justicia y de Hacienda y Función Pública.
 
DISCREPANCIA SINDICAL
 
Por su parte, SPJ-USO mantendrá en solitario la convocatoria de huelga indefinida. "Desde SPJ-USO no entendemos cómo a las puertas del inicio de la campaña electoral que comienza este mismo viernes, 7 de julio, y sin tener siquiera una propuesta de acuerdo por parte del Ministerio de Justicia se procede a desconvocar la huelga indefinida, después de llevar más de dos meses de movilizaciones", ha señalado el sindicato en un comunicado.
 
SPJ-USO sostiene que se debería de realizar "más presión" a los partidos políticos y al Gobierno coincidiendo con el proceso electoral. "Por eso vamos a mantener la convocatoria de huelga indefinida mientras haya formalmente un Gobierno, es decir, hasta el día de la votación el 23 de julio", ha señalado el sindicato.
 
Para este miércoles, los funcionarios de Justicia de Málaga han convocado una recogida de alimentos en la Ciudad de la Justicia, con destino al Comedor de Santo Domingo. Será entre las 10 y las 13 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN