El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Málaga

PP culpa al Gobierno "del colapso" de Cercanías y aeropuerto durante la Feria

A su juicio, ello "pone de manifiesto, una vez más, el abandono a nuestra provincia en materia de movilidad"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El coordinador general del PP de Málaga, Cristóbal Ortega. -

El coordinador general del PP de Málaga, Cristóbal Ortega, ha criticado este lunes "cómo la falta de refuerzo del servicio de Cercanías en Málaga está generando un importante agravio a los usuarios y visitantes a nuestra ciudad, que se ven obligados a hacer uso del vehículo privado, VTC o taxis para poder desplazarse", más aún "en estas fechas cuando aumenta de forma considerable la afluencia de personas en la capital con motivo de la Feria".

Así, Ortega ha matizado que, frente "a los esfuerzos" de la Junta de Andalucía "para mejorar su servicio de metro en estos días, reforzando las frecuencias con trenes cada seis minutos y ampliando el horario hasta la madrugada", el Gobierno de España "no anunció ningún refuerzo en su servicio de Renfe y es ahora cuando se están viendo las consecuencias".

Ha insistido en un comunicado en que "mientras el servicio de metro de la ciudad ha puesto en circulación sus 14 trenes durante esta semana de gran afluencia, el Cercanías mantiene el mismo número de líneas y frecuencias a pesar de contar con una estación en Victoria Kent a escasos 500 metros del Real Cortijo de Torres".

A su juicio, ello "pone de manifiesto, una vez más, el abandono a nuestra provincia en materia de movilidad, que viene a sumarse a la enorme lista de retrasos y deterioro del servicio que llevamos sufriendo durante todo este verano".

También ha recordado "la última avería que sufrió el tren de Cercanías a su paso por Torremolinos en plena ola de calor, que provocó que los pasajeros se quedaran atrapados más de una hora para, más tarde, tener que ser evacuados".

Así, ha señalado que el último tren de la C1 (Málaga-Fuengirola) que para en la estación Victoria Kent en dirección Fuengirola "se mantiene a las 23.36 horas, siendo el siguiente a las 05.26 horas". En la C2, ha dicho, "el último tren en dirección a Álora, la última salida se mantiene a las 21.46 horas". "Mientras, el horario de servicio del Cercanías contará con una frecuencia de paso de 20 minutos".

Frente a esto, ha subrayado, "el suburbano, en su primera Feria con llegada al centro de la ciudad, ha ampliado sus horarios y estará operativo estos días hasta las 01.30 horas (la noche de los fuegos amplió su horario hasta las 02.30 horas). En el caso del servicio de taxis de la capital, están operativos los más de 1.400 vehículos, mientras que la EMT ha sacado toda su flota, reforzando el servicio con 17 líneas especiales desde las 20.00 horas hasta las 06.00 horas para unir todos los distritos de la ciudad con el real".

En este punto, el coordinador 'popular' ha enfatizado que, al igual que el Gobierno andaluz, el Ayuntamiento de Málaga "ha llevado a cabo un plan de refuerzo de autobuses y taxis para estos días", pero "si no contamos con el esfuerzo de la Administración central, se produce una descompensación en la movilidad que provoca aglomeraciones en perjuicio de otros servicios".

Así, ha insistido en que "resulta cuanto menos llamativo que el Gobierno de Pedro Sánchez deje de lado a Málaga durante estos días pero que, durante las Fallas de Valencia o las semanas grandes de Bilbao y San Sebastián, sí que aumentara las frecuencias de Renfe y reforzara este medio de transporte", ha añadido Ortega, al tiempo que ha lamentado "la mala planificación de Aena, que provocó el pasado viernes largas esperas en los controles de seguridad del aeropuerto, de hasta dos horas, por la falta de personal según han denunciado los sindicatos".

"Para Pedro Sánchez parece que la mejora de la movilidad es importante sólo en algunos territorios y, al resto, los deja morir lentamente con falta de mantenimiento, planificación, falta de personal y numerosas averías. Necesitamos un Gobierno que se tome muy en serio las conexiones, priorizando en aquellos medios de transportes sostenibles como el ferroviario. No es posible que la falta de planificación y la desidia de este Gobierno siga perjudicando a los usuarios", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN