El tiempo en: Huelva
Miércoles 19/06/2024  

Málaga

Frente común de vecinos y consumidores contra la subida del agua en Málaga

Una docena de asociaciones vecinales, de consumidores y sindicatos muestran su rechazo al incremento del 42% del precio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Anuncio de la subida del agua. -
  • Consideran que la información lanzada por el Ayuntamiento de Málaga “es insuficiente para poder valorar la verdadera repercusión de la medida”
  • De la Torre asegura que se hablará con vecinos antes de aprobar subida del agua y “lo van a ver muy claro”

Las voces contra el tarifazo del 46 por ciento en el precio del agua en Málaga capital crecen y se multiplican. Y hacen frente común más allá de los grupos políticos municipales de izquierda.

Una docena de asociaciones vecinales, de consumidores y sindicatos se han reunido de forma telemática para analizar la actualización de la tarifa del agua que supone una subida en el recibo y que días atrás anunció el alcalde, Francisco de la Torre. Entre los colectivos que han participado en la reunión estaban la Asociación de Consumidores y Usuarios Facua Málaga, la Plataforma Ciudadana 'Málaga Ha Vesos', la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad y varias asociaciones de vecinos como La Cooperación, Evolución de Campanillas, la Asociación de Vecinos Torrijos, Puerta Blanca y Arcusves de Churriana, junto con los sindicatos CCOO y UGT.

Unas organizaciones que han calificado de "desproporcionada" la subida de seis euros al mes para una familia media de tres personas que consuma diez metros cúbicos al día, si bien advierten que la información lanzada por el Ayuntamiento de Málaga "es insuficiente para poder valorar la verdadera repercusión de la medida". "En la factura del agua hay diferentes bloques de precios, que se aplican en función del consumo y del número de personas empadronadas en la vivienda.

En cambio, el Ayuntamiento no ha explicado aún qué bloques están afectados por los incrementos de precio y en que proporción, en un alarde de opacidad y total falta de transparencia", han criticado. Advierten así que esta subida de precios "golpea especialmente a las familias mas vulnerables", que de media necesitarán dedicar un 42% más al pago del recibo de Emasa; a lo que suman la actual coyuntura económica de subida de los precios de los alimentos y servicios básicos.

Por otro lado, los colectivos han expresado su malestar por la actuación del alcalde Francisco de la Torre, anunciando una modificación de tarifas del agua "fruto de ningún debate, en un ejercicio de desprecio a la participación social.

Se trata además --han continuado-- de un atropello a la ciudadanía, pues en el periodo electoral de hace unos meses nada se advirtió de estas intenciones, más bien al contrario las promesas fueron de bajada de impuestos y tasas municipales".

Mientras tanto, el alcalde, Francisco De la Torre, ha incidido en que tras ocho años sin ajustes, se actualiza para que la empresa municipal de agua Emasa pueda hacer frente a los gastos derivados de la subida del precio de la energía, las crisis del COVID y Ucrania, y afrontar el reto de la sequía y las fugas. "Tener capacidad de respuesta a los restos es fundamental para servir mejor a los ciudadanos, a los vecinos" y "si queremos seguir dando buen servicio, hay que ajustar el tema", ha dicho.

Así, indicó que "el tema explicado bien a los vecinos, a la federación de vecinos, a los consumidores, entiendo que lo van a ver muy claro", "yo creo que la cosa va a quedar muy clara desde el punto de vista de convicción", ha asegurado.

El PSOE quiere saber si se subirán mas tasas

De la campaña de recogida de firmas impulsada a través de Internet a los reproches de  la oposición  porque se cite ahora a sus consejeras en la empresa municipal para explicar la subida una vez aprobada, con la estupefacción de los vecinos que son convocados a una reunión sobre la alta subida del precio del agua sin ofrecerles informes previos, este incremento en un área recaudatoria tan sensible para las familias ha llevado este martes el PSOE a registrar la solicitud de comparecencia del responsable de Economía en el Ayuntamiento de la capital, Carlos Conde, para conocer "cuántos impuestos más va a subir el equipo de gobierno local durante el presente mandato".

Así lo ha avanzado la edil socialista Mari Carmen Sánchez, quien ha informado de que ha citado al titular del área este jueves en comisión municipal. Para Sánchez, el alcalde, Francisco de la Torre, "ha cumplido con lo esperado de un gobierno insensible con los malagueños". "Les va a freír a impuestos los dos primeros años, alejados de la siguiente campaña de las municipales, como si la ciudadanía no tuviera memoria", ha dicho.  

Ha recordado que al 42% del incremento en el recibo del agua anunciado por el alcalde la pasada semana se le suma ahora una tasa específica de basura proyectada para el año 2025".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN