El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Málaga

Denuncian un posible criadero ilegal de gatos egipcios en terreno municipal

Los animales, según PACMA y GAB, fueron "encontrados en condiciones de total insalubridad, en jaulas oxidadas, sin agua y sin apenas movilidad"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Estado de algunas de las jaulas. -
  • Aseguran que en los emplazamientos también "se hallaron perros, terneros, gallinas, palomas, cerdos e incluso caballos"

La denuncia la han presentado de manera conjunta el Partido Animalista PACMA y el Grupo Animalista de Benalmádena (GAB). Una denuncia administrativa ante el Ayuntamiento de Benalmádena después de que se hallaran "graves condiciones de insalubridad en las zonas popularmente conocidas como Villa Moscas y Villa Nicho de la localidad. 

Las dos entidades han llegado al punto de presentar la denuncia tras recoger información a lo largo de dos visitas, realizadas por miembros de las organizaciones durante el mes de julio y agosto de 2023.

Así, según aseguraron en un comunicado remitido a Viva Málaga, el martes 18 de julio de 2023, varios voluntarios realizaron una visita a la zona ganadera de Benalmádena, fundada en 1999 por el Consistorio y conocida como Villa Moscas y durante la inspección, en la que también participaron dos policías municipales y la técnica veterinaria municipal, se observaron "condiciones alarmantes de insalubridad y presencia de un grupo de gatos egipcios en lo que aparentaba ser un criadero presuntamente ilegal con jaulas amontonadas y oxidadas".

Sobre el terreno, la comitiva constató que estos animales, además de perros, gallinas, caballos, terneros, palomas y cerdos, estaban "en condiciones de presunto maltrato: sucios, con falta de alimentación, agua estancada y escasa movilidad".

Un mes más tarde se llevaron a cabo otras dos visitas; la primera a la zona trasera del almacén municipal Nº2, y otra a la misma zona ganadera inspeccionada un mes antes, de modo que, según PACMA y GAB detrás del Almacén Municipal, se encontraron "animales encerrados, con heridas visibles e instalaciones sin luz natural ni ventilación".

Además han indicado que en el recinto visitado en julio, las circunstancias eran similares según la denuncia, a excepción de una "relativa puesta a punto" del área de los gatos egipcios.

Ambas instalaciones, ubicadas en suelo municipal, se describen como potenciales focos de infección y presuntas localizaciones de maltrato animal, por lo que GAB y PACMA han solicitado al Ayuntamiento de Benalmádena que se tomen medidas inmediatas, incluyendo la clausura preventiva de los asentamientos, la suspensión de licencias relacionadas con la tenencia de animales a los responsables, la retirada preventiva de estos y la custodia en centros de protección animal.

De igual manera, se ha insta a la administración local a la demolición de las obras, "que se encuentran en condiciones lamentables", y se solicita la documentación relacionada con denuncias previas y seguimiento veterinario que se haya podido realizar.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN