El emprendimiento en la ciudad malagueña
tiene rostro de mujer en paro. Según el Termómetro del Emprendimiento del primer semestre de 2023, la mayoría de las personas que se animan a crear su propio negocio son
mujeres de entre 35 y 40 años en situación de desempleo y con estudios superiores, “por la dificultad para encontrar empleo”.
Los emprendedores buscan “
mejorar sus ingresos y la satisfacción personal”, ha detallado la concejala de Fomento del Empleo, María Paz Flores, pero la
“financiación” es el gran hándicap para ellas y para ellos. “No saber por dónde empezar” es la otra gran dificultad para las mujeres, mientras que para los hombres su otro gran obstáculo es la “excesiva burocracia”. En cuanto a las necesidades, los 353 encuestados
demandan “una formación adecuada, contar con apoyo financiero y competencias digitales adaptadas a la idea del negocio”. Los
sectores “más punteros”, ha detallado la edil, para emprender son la
hostelería y el comercio y las nuevas tecnologías.
El Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) ha analizado una muestra de 353 encuestados, para “conocer y evaluar el perfil de las personas emprendedoras de la ciudad de Málaga, lo que permitirá
adecuar la formación a las necesidades y poder mejorar el emprendimiento”.
Más mujeres que quieren salir del paro
El estudio constata
un aumento del número de mujeres desempleadas entre las emprendedoras en los últimos años; en 2019, este porcentaje era del 25,8 por ciento, en 2022 ascendió al 34,1% por ciento y actualmente alcanza el 40,4 por ciento.
En el caso de los
hombres, ha crecido la
cifra de emprendedores que cuentan ya con una empresa, un 36 por ciento actualmente, mientras que en 2019 eran los desempleados los que ocupaban el mayor porcentaje (43,2 por ciento).
Por otro lado, en relación con la formación, el
nivel de estudios mayoritario continúa siendo el universitario, aunque existe un “aumento progresivo en el número de emprendedores con formación profesional”. En concreto, este tipo de formación suponía el 11,6 por ciento en 2019, un 18,3 por ciento en 2022 y en este primer semestre de 2023 un 21,2 por ciento entre los hombres encuestados. Respecto a las mujeres, en 2019 era de un 14,8 por ciento y actualmente asciende al 18,8 por ciento.