El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Málaga

Exclusiva

Reclaman 900€ de IBI a una pareja por los recibos de diez años antes de comprar su piso

"Es absurdo, ni siquiera éramos pareja, teníamos 16 y 18 años, vivíamos con nuestros padres y sin pensamiento de comprar una casa", aclaran

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vivienda. -

Firmar la compra de una casa debería ser un momento especial para cualquier pareja, sin embargo, para estos jóvenes malagueños de 28 y 30 años su compra se está convirtiendo "en una guerra con la inmobiliaria y Ayuntamiento de Málaga" por unos recibos de IBI que les reclaman de antes de adquirir la vivienda.

En mayo de 2021 firmaron ante notario la compraventa del inmueble. Señalan que "la agente de Eleven 11", una inmobiliaria de Alhaurín el Grande (Málaga), "firmó en representación de Altamira, vendedora de piso, que el inmueble se encontraba libre de cargas y al corriente de pago de todo". Cosa que también se reflejaba en la nota simple de la compra.

Un año más tarde, los nuevos propietarios han recibido la mala noticia de tres recibos de IBI pendientes, de 2011, 2012 y 2020, sumando un importe total de 867,85 euros.

"Es absurdo, ni siquiera éramos pareja, teníamos 16 y 18 años, vivíamos con nuestros padres y sin pensamiento de comprar una casa", relata la pareja.

Desde la inmobiliaria, destacan, "se han desentendido del tema, su única respuesta: le paso la petición al vendedor". La misma respuesta, o por el estilo, "hasta en nueve ocasiones", aunque en un primer momento si que les pidieron las cartas de pago pero les dijeron "que no podían hacerse cargo porque la referencia catastral no coincidía", algo imposible, según ellos, porque solo tienen una vivienda. Los afectados reclaman que se hagan cargo de unos recibos que no les corresponden. También reclaman al Ayuntamiento de Málaga por no reflejar esos pagos pendientes en la nota simple que solicitaron para la compra del piso.

Según los abogados con los que han hablado, el Ayuntamiento sí que puede reclamarles los recibos, siendo una herramienta de la Administración para cobrar pagos no resueltos, sin embargo, "el pago final corresponde a la parte vendedora", por lo que les aconsejan llegar a un acuerdo que hasta ahora "ha sido imposible". 

Los afectados se preguntan, por tanto, "de qué sirve pagar una nota simple si el Ayuntamiento no refleja las cargas". De qué sirve firmar ante notario 'libre de cargas' si puede no ser verdad. ¿El siguiente paso? Lo tienen claro: los juzgados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN