El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Málaga

Esta localidad de Málaga será el epicentro de la creación de vanguardia flamenca en 2024

El Programa In Progress resuelve las nuevas residencias creativas con nueve propuestas y tres preestrenos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Todo un impulso al flamenco más vanguardista. -
  • In Progress ""afianza su apuesta por la creatividad y la cultura como motor para la dinamización económica y social"

Las propuestas que desarrollarán figuras consagradas y nuevos talentos y que convertirán de nuevo a Torrox en 2024 en el el epicentro de la creación de vanguardia en torno al flamenco ya han tomado forma. 

En concreto, los preestrenos del primer semestre serán 'Vínculos' de Fuensanta 'La Moneta'; 'Una rosa azul y dos ojos rojos', de Macarena López; y un tercer espectáculo de Rycardo Moreno y Celia Flores. Por lo que se refiere a las residencias creativas, en el primer semestre de 2024 corresponderán a Úrsula López con 'Comedia sin título'; Vanesa Ibar con 'La danza ordenada'; Irene Morales y 'Verdicta'; Florencia Oz con 'Ritmos cardiacos'; Rocío Garrido con 'La inspiración'; y Yoel Vargas y Juan Manuel de las Heras con 'Obito'.

Para el segundo semestre de residencias flaencas quedan emplazados comoprotagonizstas Mercedes de Córdoba con 'Olvidadas'; María Moreno con 'TBC'; y Rosario 'La Tremendita' con 'Sincretismo'.

Además, Sara Jiménez con 'Ave de plata'; Estévez y Paños con 'Qadro Nº1: la maquinaria (meter los pies)'; y Manuel Liñán con 'Muerta de amor'; prolongarán sus residencias iniciadas en 2023 y tendrán su preestreno en el nuevo año.

Son los nombres propios y de los espectáculos seleccionados para una inicaitva, la de las residencias creativas in-Progress, con las que el Ayuntamiento de Torrox, en estrecha colaboración con Flamenco Festival, "afianza su apuesta por la creatividad y la cultura como motor para la dinamización económica y social del municipio, y pone al servicio de “In Progress” las instalaciones de su Teatro Municipal Villa de Torrox".

Además, según indicaron fuentes municipales, en 2024 este epicentro creativo se va a encargar de continuar "tejiendo redes de colaboración gracias al acuerdo subscrito con distintos espacios escénicos y festivales, facilitando la presentación de las compañías en el Festival de Jerez, la Bienal de Sevilla, el Festival el Grec de Barcelona, el Centro Pompidou de Málaga, y a nivel internacional en Flamenco Festival Londres en el Sadler’s Wells".

Flamenco Festival apuesta por las residencias artísticas y los laboratorios creativos con su programa In Progress, ya que los considera "herramientas fundamentales para el diálogo y el encuentro, propiciando que los artistas experimenten, den rienda suelta a su imaginación, descubran y creen sin la presión de tener un resultado acabado".

El comité de selección está conformado por Isamay Benavente (Directora del Teatro de la Zarzuela), Margaret Jova (Directora del Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco), Luis Ybarra (Director de la Bienal de Flamenco de Sevilla), Cesc Casadesus (Director del Festival Grec de Barcelona) y Miguel Marín (Director de Flamenco Festival).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN