El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Málaga

Un joven de 19 años era el administrador del chat donde se convocaban carreras ilegales

La Policía Local lo ha identificado como gestor de una aplicación de mensajería con casi mil integrantes para organizar ‘quedadas’ de vehículos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de una de estas carreras. -
  • Indicaba las ubicaciones en el grupo solo instantes antes de las competiciones para eludir la acción policial
  • Realizaba encuestas a los miembros del grupo de móvil para la localización y la elección de ubicaciones
  • El joven era el único administrador del grupo que también realizó ‘quedadas’ en Alhaurín de la Torre, Cártama o Benalmádena.

Con solo 19 años, era uno de los principales organizadores de ‘quedadas’ para llevar a cabo carreras ilegales tanto en Málaga capital como en algunos pueblos de cercanos. Ahora, ha sido identificado por la Policía Local de la capital malagueña que cierra un poco más el cerco sobre esta peligrosa actividad en carreteras junto a polígonos industriales que ya han dejado accidentes y heridos.

El joven, ha sido denunciado en acta por infracción muy grave a la ley de seguridad ciudadana por la Policía Local después de que los agentes hayan logrado identificarlo plenamente como gestor de un grupo de una conocida aplicación de mensajería con casi mil integrantes a través de la cual organizaba de manera explícita las quedadas ilegales de vehículos.

En un comunicado, desde el cuerpo policial se ha destacado que el ‘modus operandi’ consistía en la indicación de las ubicaciones en el grupo instantes antes de que se produjeran las competiciones para, de esta manera, eludir la acción policial con el cambio de situaciones en el caso de que se personasen los agentes policiales.

El investigado realizaba encuestas a los miembros del grupo de móvil para la localización y la elección de ubicaciones, era el único administrador y llegó a bloquear en algunos casos los comentarios de otros integrantes.

De las pesquisas se desprende ahora que dichas quedadas no solo se realizaban en diferentes puntos del municipio de Málaga, sino también en otras localidades de la provincia como Alhaurín de la Torre, Cártama o Benalmádena.

Los policías locales han averiguado que convocaba reuniones de cientos de personas sin autorización en la vía pública, infringiendo la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.

Además, con las situaciones de riesgo provocadas por las carreras ilegales y conducciones temerarias entre vehículos se han producido no solo a la comisión de delitos contra la seguridad vial, sino también a accidentes graves en unas acciones que, según la Policía se dan en unos hechos que están agravados por el peligro acarreado al público que, de forma voluntaria, se congrega alrededor de estas concentraciones de vehículos convocadas sin ningún tipo de autorización ni vallas de protección u otros elementos de seguridad. 

La Policía Local ha destacado que llevan años recopilando vídeos subidos a redes sociales, cuyo visionado y estudio ha dado lugar a investigaciones a raíz de las cuales se han instruido diligencias por la comisión de delitos contra la seguridad vial que han motivado condenas firmes en muchos de los casos.

También se han denunciado a numerosos conductores por cometer infracciones administrativas relacionadas con conducciones temerarias, entablar competición de vehículos y circular con escape libre.

Condena reciente

De hecho, un juicio rápido celebrado hace una semana en Málaga ha condenado a 12 meses de prisión y 32 meses de privación del derecho a conducir vehículos a motor o ciclomotores (tras una rebaja por conformidad de una pena inicial de 18 meses) a un conductor de 38 años de edad tras un accidente en el polígono Guadalhorce en el que, entre otras víctimas, un menor de 13 años resultó herido leve, según ha ratificado la Policía Local de Málaga.

Los hechos enjuiciados en una causa rápida se porducen porque la Policía Local pudo conocer por una investigación, la convocatoria por redes sociales de una concentración de vehículos en la que algunos de los participantes efectuaron maniobras ilegales y competiciones; con posterioridad, la indagación a través de las citadas redes y de fuentes abiertas de Interne, se localizaron varios vídeos, además de acceder a imágenes de cámaras de seguridad en los que se apreciaba cómo varios coches eran grabados conduciendo a gran velocidad por la carretera Azucarera-Intelhorce, jaleados a su paso por numerosos espectadores a pie.

Uno de los vehículos partícipes de las carreras ilegales, un BMW 355 que circulaba por el carril izquierdo a más de 150 kilómetros por horacolisionó por alcance con un Audi detenido en un semáforo desplazándolo hacia delante hasta quedar ambos vehículos muy afectados y dañados por la colisión; el vehículo causante también impactó con otro turismo, un Seat Ibiza detenido en el carril derecho, causándole daños en la parte lateral izquierda, dejando tres heridos.

 

 

La Policía Local ha recordado que la ley recoge como infracción muy grave que "las reuniones o manifestaciones no comunicadas o prohibidas en infraestructuras o instalaciones en las que se prestan servicios básicos para la comunidad o en sus inmediaciones, así como la intrusión en los recintos de estas, incluido su sobrevuelo, cuando, en cualquiera de estos supuestos, se haya generado un riesgo para la vida o la integridad física de las personas. En el caso de las reuniones y manifestaciones serán responsables los organizadores o promotores" y también que en el caso de que el procedimiento sancionador siga su curso, las infracciones muy graves a la citada Ley se sancionan con multa de 30.001 a 600.000 euros, comprendiendo el grado mínimo la multa de 30.001 a 220.000 euros; el grado medio, de 220.001 a 410.000 euros, y el grado máximo, de 410.001 a 600.000 euros. La reincidencia, además, podría motivar la comisión de un delito de desobediencia a la autoridad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN