El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Málaga

El Museo Thyssen saca a la luz la figuración española silenciada del siglo XX

'Modernidad latente. Vanguardistas y renovadores en la figuración española (1920-1970)' se podrá ver hasta el próximo 8 de septiembre.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • 'Modernidad latente' recorre las dos etapas diferenciadas que vivió la figuración en España, antes y después de la Guerra Civil.

El Museo Carmen Thyssen de Málaga reivindica el papel del arte figurativo español en su nueva exposición temporal, que reúne más de sesenta piezas de autores como Juan Gris, Pablo Picasso, María Blanchard o Antonio López, figuras clave de una modernidad resiliente tras la Guerra Civil.

'Modernidad latente. Vanguardias y renovadores en la figuración española (1920-1970)' es el título de esta muestra, que cuenta con 43 obras procedentes de la Colección Telefónica, que en las últimas décadas ha reunido uno de los fondos más importantes de la figuración renovadora española.

Este préstamo se complementa con obras de otras colecciones públicas y privadas, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la colección Carmen Thyssen, el Museo Casa Natal de Picasso de Málaga, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, la Colección BBVA o la Fundación Unicaja, que patrocina la exposición.

La directora artística del Museo Carmen Thyssen, Lourdes Moreno, ha explicado que 'Modernidad latente' cuenta "una historia muy singular de nuestro pasado más reciente", un período sobre el que "se ha escrito poco y expuesto menos".

"Es una historia que cuenta la fuerza del corazón", ha afirmado Moreno, a la que han acompañado en la presentación de la exposición la baronesa Carmen Thyssen; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director general de la Fundación Telefónica, Luis Prendes, y el presidente de la Fundación Unicaja, José Manuel Domínguez.

Dos períodos marcados por la Guerra Civil

'Modernidad latente' recorre las dos etapas diferenciadas que vivió la figuración en España: una "inédita, audaz y cosmopolita", previa a la Guerra Civil, y otra "silenciosa y contenida" que se desarrolló durante la dictadura y que tuvo que adaptarse a un contexto muy poco propicio para la novedad y la transgresión.

Así, el primer capítulo de la muestra, 'Promesas de vanguardia (1920-1940)', revisa el panorama figurativo anterior al estallido de la guerra y las tendencias que marcaron esos años, como el cubismo o los nuevos realismos. Obras de Juan Gris, María Blanchard, Joaquín Peinado, Francisco Bores, Pancho Cossío o Daniel Vázquez Díaz confluyen en esta sección, dedicada a los artistas que comenzaron a explorar espacios para la ruptura de la tradición decimonónica.

La segunda parte de la exposición, 'El arte pese a todo (1940-1970)', muestra cómo el arte figurativo se convirtió en un espacio de resistencia de una modernidad que se mantenía en estado latente.

Despuntan en estos años artistas como Antonio López, Rafael Zabaleta, Juan Manuel Díaz-Caneja, Menchu Gal o Carmen Laffón en España, o Manuel Ángeles Ortiz y Luis Fernández en París, ciudad donde nacen las propuestas más avanzadas de la mano de Picasso, Francisco Bores y Óscar Domínguez. Son los herederos de unas vanguardias que quedaron "sepultadas" por el conflicto bélico, escondidas en otro "estrato", un arte que "quedó olvidado" y del que "se habló muy poco", ha señalado Lourdes Moreno.

Pese a todo, estos autores "mantuvieron el corazón palpitante a través del arte, reivindicando esa modernidad en tiempos difíciles", ha añadido la directora artística, que ha asegurado que al Museo Carmen Thyssen le gusta de poner el acento en "historias especiales y singulares que hayan sido contadas en escasas ocasiones o proponer nuevas miradas sobre esos aspectos".

Colaboración público-privada

La presidenta de la Fundación Palacio de Villalón, Carmen Thyssen-Bornemisza, ha agradecido a la Colección Telefónica y a las demás instituciones que han cedido sus obras su colaboración para conformar una exposición "magnífica" que se ha mostrado convencida de que va a ser "un gran éxito".

Luis Prendes, de la Colección Telefónica, ha dicho que es "una exposición de corazón para corazones" que habla de "héroes silentes" que "nos han dado un legado de esperanza". "Es un privilegio para nosotros poder acercar este arte en esta exposición en Málaga", ha indicado Prendes, que ha recordado la larga relación de colaboración que mantiene su institución con el museo, que se remonta al año 2015.

Desde la Fundación Unicaja, su presidente, José Manuel Domínguez, ha remarcado que la muestra "logra sacar de su estado de latencia" a un conjunto de piezas aisladas que describen el devenir del arte figurativo español. 'Modernidad latente. Vanguardistas y renovadores en la figuración española (1920-1970) se podrá ver en el Museo Carmen Thyssen Málaga hasta el próximo 8 de septiembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN