El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Málaga

La venta de vivienda frena su descenso en Málaga al inicio de año gracias a las nuevas

El mes de enero deja 3.245 ventas que suponen un 0,1% más que el mismo periodo de 2023

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Promoción de vivienda de lujo en Estepona. -
  • Pero, las viviendas usadas son las que continúan dominando el mercado inmobiliario ya que representan el 74,6% del total de ventas
  • En cuanto a las hipotecas destaca que se han firmado 4,8 por cada 10 ventas de viviendas

El último dato publicado del indicador de compraventa de viviendas del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogido por Prisma, observatorio Socio Laboral de la provincia de Málaga, referente al pasado mes de enero de este año  ofrece una cifra de 3.245 ventas de viviendas en la provincia que en términos relativos se traduce en el primer aumento interanual desde noviembre de 2022, en esta ocasión del 0,1% respecto al mismo mes de 2023.

Si se desglosan los datos por el estado de la vivienda en la provincia de Málaga, se observa que las viviendas usadas son las que continúan dominando el mercado inmobiliario ya que representan el 74,6% del total de ventas en el último mes analizado.

Aún así, desde Prisma se destaca que la tendencia en las ventas de esta tipología de viviendas se mantiene decreciente con un descenso interanual del -4,8% respecto al mismo mes de 2022.

En cuanto a las viviendas nuevas, destacan que el panorama cambia, con un incremento interanual en las ventas del 17,6%.

Estos últimos datos de evolución en la compraventa de viviendas, en especial las de la viviendas nuevas, “parecen frenar la evolución negativa interanual que empezó a finales del año 2022”, según Prisma, que destaca el hecho de que el dato de 823 viviendas nuevas vendidas “ha sido el mejor para un mes de enero desde 2014”.

Así, realizan una comparación de los dígitos de Málaga con los resultados publicados este mes para el resto de España de modo que se obtiene que las 823 ventas de vivienda nueva en la provincia malagueña la sitúan en el tercer lugar del ranking nacional, solo por debajo en este orden de Madrid y Barcelona. Y si se analizas el total de ventas de vivienda se sitúa a la provincia en el cuarto puesto, superada en este caso por Madrid, Barcelona y Alicante.

Hipotecas sobre viviendas

El observatorio socio económico de Málaga también echa una vez más en su informe con las claves económicas, sobre las hipotecas, que consideran necesario a la hora de analizar “la evolución del sector”.

Así, aseguran que los últimos datos publicados para el mes de enero de 2024, arrojan la cifra de 1.544 hipotecas sobre viviendas, un número que significa que en enero se ha vuelto a producir un descenso interanual, en línea con la tendencia negativa que se viene observando desde mediados de 2022, que traducida a términos relativos deja una variación del -17%.

También analiza la evolución relativa interanual del importe total de todas las hipotecas firmadas sobre vivienda con resultado, así mismo, de un descenso, en este caso del -5,2%.

Además, el dato del importe medio de las hipotecas queda para este mes en 194.722 euros, una cifra un 14,3% superior al correspondiente al mismo mes de 2023.

Por otra parte, la relación entre hipotecas y venta de viviendas queda en el 47,6%, es decir 4,8 hipotecas por cada 10 ventas de viviendas.

Desde Prisma señalan que, respecto al mismo mes de 2023, “hay menos hipotecas firmadas, menor volumen hipotecado, menor proporción de viviendas hipotecadas y mayor hipoteca media”.

Actualizan los datos acumulados durante el conjunto del pasado año 2023, que deja la suma de 19.740 hipotecas sobre viviendas firmadas, un -14,1% por debajo del conjunto del año 2022, con una la relación entre hipotecas firmadas y la venta de viviendas en 2023 del 58% o 5,8 hipotecas por cada 10 ventas

A su vez, el importe medio de las hipotecas en el conjunto de este periodo ha sido de 179,400 euros, un 2,2% por encima del mismo periodo de 2022.

Para Prisma, “los datos de firma de hipotecas sobre viviendas unidos a los de compraventas, apuntan a que en nuestra provincia el enfriamiento del mercado hipotecario parece desacoplarse tanto de la venta como del precio de venta, especialmente en los segmentos de precio más elevado”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN