Desde el mes de julio del año pasado, dos grupos de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO), adscritos a la Costa del Sol, venían investigando a un grupo de personas (10 españoles y 3 extranjeros). Y las sospechas se confirmaron al comprobar cómo esta organización utilizaba inicialmente una nave de Málaga como 'guardería' de sustancias estupefacientes, destapándose luego los procedimientos de blanqueo de capitales de fondos procedentes del narcotráfico.
Un seguimiento que después de más de medio año ha dado su fruto con la desarticulación de este grupo criminal al que se han incautado 135 kilos de cocaína, 43 vehículos y seis inmuebles que, presuntamente, procedían de los ingresos del comercio ilegal de sustancias estupefacientes, por lo que también se les ha imputado tras su detención un delito de blanqueo de capitales. Para ello, la operación ha contado también con la participación de agentes del Grupo de Investigaciones Patrimoniales y Localización de Activos (IPLA) de la Comisaría Provincial de Málaga.
En la operación se han intervenido además diferentes armas y 176.575 euros en efectivo. El Juzgado de Instrucción número 4, que ha supervisado 12 registros, ha ordenado el ingreso en prisión preventiva de 7 de los arrestados de este grupo, algunos de los cuales tenían requisitorias judiciales pendientes.
Los agentes de la Policía Nacional han desmantelado en esta operación una organización criminal de un mismo clan familiar, a los que acusa también a alguno de ellos de tenencia ilícita de armas.
Los arrestados disponían de dos naves,
usando una de ellas como guardería y recepción de la droga, y otra para su preparación para su posterior distribución. En el amplio dispositivo llevado a cabo, los investigadores han practicado un total de doce registros en el que han intervenido 124 paquetes de cocaína -que han arrojado un peso de 135 kilogramos, seis armas, 20 teléfonos móviles y 176.175 euros en efectivo.
![Operación antidroga.](https://publicacionesdelsur.b-cdn.net/articulos/articulos-1423581.jpg)
Además, han logrado bloquear 11 cuentas bancarias, seis inmuebles valorados en más de 600.000 euros y 43 vehículos valorados en medio millón de euros. Utilizaban una de las naves de uso comercial para las actividades delictivas.
La operación, llevada a cabo por la Sección de Estupefacientes -UDYCO- Costa del Sol- (Grupo 1 y 4) y el Grupo de Investigaciones Patrimoniales y Localización de Activos (IPLA) de Málaga, se inició en julio de 2024, al tener conocimiento los agentes de que en una nave dedicada al alquiler de vehículos podrían estar produciéndose, de forma continua, transacciones de sustancias estupefacientes por parte de un grupo de personas que pertenecerían a una red.
Con el fin principal de desarticular esta red, se intensificaron las vigilancias sobre el inmueble. Allí fueron identificando a todos sus miembros, a la vez que comprobaron cómo se producían movimientos extraños que apuntaban a posibles intercambios de sustancias o dinero.
Según los investigadores, estos hechos siempre ocurrían fuera del horario comercial y durante los fines de semana, lo que reforzaba la hipótesis de que estuvieran relacionados con el tráfico de drogas. Con la participación de la unidad económico-patrimonial de esta Comisaría provincial, la Policía ha podido aflorar el patrimonio de los líderes del clan, que habrían obtenido de actividades relacionadas con el narcotráfico, así como detectar posibles operativas de blanqueo de capitales.
EL LÍDER, PERTENECIENTE A UN CLAN DE MÁLAGA
El avance en la investigación y las medidas autorizadas por la autoridad judicial, permitieron ir localizando al resto de los miembros de la organización, cada uno con un rol dentro de la misma, así como a su líder, que resultó ser el máximo exponente de un conocido clan dedicado al tráfico de sustancias estupefacientes, más concretamente de cocaína.
Igualmente, se logra detectar otra nave cercana que utilizarían como 'guardería'. El modus operandi de la organización consistía en recibir periódicamente un enorme cargamento de droga que almacenaban en este inmueble. Desde ahí, iban sacando cantidades más pequeñas que eran entregadas a los distribuidores y clientes de la organización.
Durante uno de los dispositivos de vigilancia, los agentes observaron unos movimientos extraños y decidieron 'explotar la operación', procediendo a la detención de 3 personas cuando se disponían a sacar la sustancia estupefaciente de la nave investigada para transportarla hasta la “guardería”, incautándose 124 paquetes de cocaína a bordo de un vehículo, escondidos en unas bolsas de deporte.
Los envoltorios arrojarían un peso aproximado superior a 1 kilo cada uno, alcanzando un total 135 kilogramos. Los agentes
también procedieron a la intervención de más 140.000 euros en efectivo. Se han realizado doce registros practicados y 13 personas han sido detenidas, siete de ellas han ingresado en prisión.
De forma paralela, se desplegó un gran dispositivo policial a fin de localizar y detener a todos los implicados, culminando con un total de 13 arrestos ( 3 de ellos extranjeros), y la práctica de 12 registros en distintos puntos de la provincia de Málaga. Además, de los 135 kilogramos de cocaína incautada se han intervenido 20 teléfonos móviles y 176.175 euros en efectivo.
Adicionalmente, se adoptaron medidas sobre el patrimonio de los investigados, procediéndose al bloqueo preventivo de 11 cuentas bancarias y seis inmuebles por valor de 650.000 euros, además de 43 vehículos por un valor total aproximado de 500.000,00 euros.
Gracias a esta actuación policial, se ha logrado la desarticulación completa de una compleja organización donde en el escalón superior donde se sitúa el inversor y líder de la misma. En el grado inferior se ubicarían los distribuidores al por menor de la sustancia estupefaciente. Los 13 detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Málaga, disponiendo su titular el ingreso en prisión de siete de ellos.