De la Torre cree "coherente" la postura de la concesionaria del metro, que "abre camino a pactar algo nuevo"

Publicado: 29/05/2013
La sociedad afirma que no renuncia a sus "legítimos derechos" y defiende llegar a La Malagueta, aunque no descarta nuevas fórmulas
El alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, ha considerado que el pronunciamiento público de Metro Málaga es "coherente" con el compromiso transmitido por cada uno de los socios privados de no recurrir a la vía judicial para reclamar indemnizaciones por el incumplimiento de los plazos, a cambio, eso sí, de ampliar el tiempo de la concesión. De hecho, ha opinado que esta sociedad "abre el camino a pactar algo nuevo".

   "No renuncian a sus legítimos derechos, pero también reafirman su intención de encontrar fórmulas que garanticen una solución válida; por tanto, es un pronunciamiento coherente con lo que he hablado con ellos, no es contradictorio", ha declarado este martes a Europa Press De la Torre, quien esta semana se encuentra en Japón, invitado por el Gobierno nipón, para participar en Tokio en el Smart Community Summit Japan 2013.

   Más aún, confirma, a su juicio, "su disposición al diálogo y a buscar fórmulas de más plazos en la concesión que permitan compensar el retraso que pueda haber en la obra para así cumplir el proyecto que está pactado". En este punto, ha asegurado que le consta que los socios privados "también quieren que vaya soterrado hasta La Malagueta".

   Ha valorado, en consecuencia, que Metro Málaga --participada por FCC-Globalvía, Cajamar, Cointer, Sando, Comsa, Construcciones Vera y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía-- "abra camino a pactar algo nuevo". Ante este escenario y recordando que "la compensación en años es viable, tal y como establece el pliego de condiciones", ha incidido en la necesidad de "trazar un cuadro realista y establecer un nuevo plazo de concesión".

   En esta misma línea se ha pronunciado el concejal de Movilidad, Raúl López, quien ha mostrado su "satisfacción" por la resolución de Metro Málaga y ha afirmado que esta reacción se produce como resultado de los contactos efectuados por el alcalde durante las últimas semanas.

   López ha expuesto que esta postura muestra "la disposición de los socios privados a dialogar y encontrar una solución válida que permita mantener el proyecto original, tal Y como fue concebido; es decir, soterrado".

   El edil ha dejado claro que el Ayuntamiento en ningún caso plantea que las empresas adjudicatarias de este proyecto, "en el que el municipio no ha tenido capacidad de decisión", ha precisado, renuncien a sus derechos.

   "Por el contrario --ha aseverado--, lo que el Consistorio propone es que se alcance un acuerdo similar al que se cerró en 2010 --cuando la concesión se alargó hasta 2042-- ante la imposibilidad, otra vez, de cumplir los plazos previstos como la ciudad necesita y demanda; es decir, bajo tierra".

   Según López, en los contactos del alcalde con los privados, el regidor se ha apoyado en la posibilidad prevista en el pliego de cláusulas administrativas particulares del contrato de concesión para la construcción y explotación de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga --cláusula 33, 'Riesgo y ventura'--, donde se dice que "los retrasos por fuerza mayor o causa imputable a la Administración durante la construcción darán al concesionario derecho a prórroga en el plazo de ejecución de la obra y extensión equivalente en el plazo de concesión".

SOCIEDAD CONCESIONARIA

   Tras el consejo de administración de Metro de Málaga, esta sociedad ha dejado claro que actuará "sin renunciar nunca a los legítimos intereses y derechos de los accionistas" y, de hecho, velará por su defensa en el marco del cumplimiento del contrato suscrito con la Agencia de Obra Pública de la Junta en abril de 2010, entre cuyos compromisos se encuentra "la puesta a disposición por parte de la Administración a la empresa explotadora del tramo Guadalmedina-La Malagueta en diciembre de 2014 para completar así la explotación íntegra de las líneas 1 y 2 en el ejercicio 2015".

   No obstante, en esta resolución, aprobada ante las "incertidumbres" sobre la construcción y puesta en servicio del último tramo del suburbano (Guadalmedina-La Malagueta), se subraya la intención de "buscar, junto a la Administración concedente, todas las fórmulas y vías contempladas en el contrato de concesión que garanticen una solución válida para todas las partes sin alterar el equilibrio económico del proyecto".

GRIÑÁN

   Respecto a que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, con el que se reunió el pasado viernes para abordar el futuro del metro, insistiera este lunes en que su Ejecutivo "no tiene una predeterminación" en relación con si esta infraestructura debe atravesar el centro de la ciudad soterrado o en superficie, De la Torre ha valorado "este cambio".

   "De una posición predeterminada de la Junta de ir en superficie --defendida por la Consejería de Fomento y Vivienda-- se cambia a esta posición abierta, donde cabe el soterramiento", y es que, como ha reiterado, "sólo así se puede hacer".

   Su objetivo, ha indicado, es "intentar buscar soluciones que no creen preocupación a la Junta en materia presupuestaria, sino que haya alternativas que sean realistas, estableciendo nuevos plazos para esperar a que haya un mejor momento económico y contemplando la compensación con más tiempo en la concesión".

   Tras la reunión mantenida el pasado viernes en Sevilla, ambos dirigentes se dieron de plazo hasta septiembre para estudiar tres fórmulas posibles: que el proyecto del metro se quede en El Corte Inglés, llegar hasta la plaza de la Marina o hasta La Malagueta.

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