El tiempo en: Huelva

Málaga

Una guía para romper el miedo a denunciar de las víctimas de violencia de género

Presentada en Málaga la nueva publicación que facilita la comprensión del recorrido judicial al que se enfrentan tras la presentación de una denuncia

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • GUIA VIOLENCIA - JUNTA

La Consejería de Justicia e Interior ha elaborado una guía divulgativa para informar y acompañar a las mujeres víctimas de violencia de género en todo el proceso judicial y contribuir así a romper el miedo a denunciar por el desconocimiento de la situación posterior a la que se deben enfrentar, una publicación que ha sido presentada hoy en Málaga por la directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas de la Consejería de Justicia e Interior, Encarnación Aguilar, y el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.

El 75% de las mujeres víctimas de violencia de género que toman la decisión de denunciar desconocen el proceso judicial al que se enfrentan, según los últimos estudios realizados por el Consejo General del Poder Judicial y la Universidad de Sevilla. Además, este desconocimiento influye también en que en el 90% de los casos la mujer renuncie a continuar el procedimiento iniciado tras la denuncia. Esta guía pretende, a través de la información, acabar con el miedo de las víctimas fruto de ese desconocimiento, que provoca la ausencia de denuncias o el desistimiento de las mismas.

Encarnación Aguilar ha señalado que “se pretende con esta iniciativa superar la dificultad de muchas mujeres víctimas de violencia de género para desenvolverse en el ámbito de la Justicia por su ignorancia respecto a los términos jurídicos y a la propia complejidad de los procesos”. A su juicio, “es un instrumento más que aporta el Gobierno andaluz a las víctimas para que puedan apoyarse y afrontar su salida de una situación de violencia y tomar conciencia de que no están solas”.

Asimismo, ha destacado que la guía pretende ser un material de apoyo a las víctimas para facilitarles la comprensión del recorrido judicial y proporcionarles información básica y esencial sobre cada uno de los momentos y trámites del procedimiento que se abre tras la denuncia, con el fin de que cada mujer tome la decisión que más se ajuste a las necesidades e intereses presentes y futuros de ella y de sus hijas e hijos.

Con esta publicación, la Junta pone a disposición de las mujeres maltratadas, y de la sociedad en general, un instrumento más para avanzar en la lucha contra la violencia de género y poner cerco a los maltratadores que, en palabras de  Ruiz Espejo, se amparan en el miedo y el silencio cómplice que nos toca romper al conjunto de la sociedad, “porque – ha reseñado- el silencio es el mejor aliado de la violencia de género contra el que debemos posicionarnos unánimemente, la Junta de Andalucía dispone los instrumentos y los recursos pero es el conjunto de la sociedad el que tiene que alzar la voz al unísono contra este tipo de violencia, acabar con el silencio que alienta la permisividad, e implicarse en la condena y la lucha contra los malos tratos”.

En este sentido, ha valorado la contribución del tejido social malagueños, de organizaciones, asociaciones y colectivos, y también  de los sectores profesionales de la provincia, como los y las taxistas y farmacéuticos, que- de manera pionera no sólo en Andalucía sino también en España- se están implicando directamente en esta lucha, desarrollando con el IAM campañas de sensibilización con las que se pretende formar una red ciudadana de alerta y denuncia contra la violencia machista, una red que ha animado a ir ampliando, “las tragedias ocurridas en Málaga en los últimos días, y  las 5 las víctimas mortales de la violencia de género en la provincia este año, ha reseñado- hacen necesario intensificar los esfuerzos, sumar aportaciones de toda la comunidad para erradicar este tipo de violencia, Málaga tiene que ser conocida por ser un referente del turismo y el emprendimiento, por sus fortalezas y valores, y no por el drama de la sinrazón y la barbarie machista”.

Lenguaje cercano y accesible
En la nueva guía presentada hoy en Málaga, las personas afectadas por esta violencia pueden encontrar información, con un lenguaje accesible y cercano, sobre conceptos importantes en relación a la denuncia, la orden de protección, los trámites para acceder a la justicia gratuita y el proceso judicial en su conjunto. El contenido es de gran utilidad como manual de consulta para aclarar dudas de cada trámite procesal y ofrecer respuestas rápidas y directas a las preguntas planteadas con mayor frecuencia.

Esta publicación pretende también ser un diario para las víctimas mientras dura el proceso judicial. Por ello, en cada capítulo se ha reservado un espacio para que pueda anotar sus reflexiones personales y aquellos datos, citas o números de teléfono importantes que necesite recordar y tener siempre disponibles.

Además, al final de la guía se incluye un glosario con los términos jurídicos y procesales más habituales que facilitan su compresión y todo el documento constituye un instrumento útil para cualquier profesional o persona implicada en mejorar la atención de las víctimas desde su entorno más cercano. 

La Consejería de Justicia e Interior ha lanzado una primera edición de 5.000 ejemplares, a los que se sumarán otros 10.000 en las próximas semanas. Las mujeres víctimas de violencia de género y la sociedad en general pueden acceder a esta guía tanto en las redes sociales como en los distintos sitios web de la Junta de Andalucía y también como a través asociaciones y colectivos implicados en la erradicación de esta lacra.


Enlace a la guía:
http://juntadeandalucia.es/organismos/justiciaeinterior/servicios/publicaciones/detalle/77065.html

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN