El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga instará al alcalde, Francisco de la Torre, en el pleno de este jueves a que "de forma inmediata" adopte las medidas para seguir reclamando al vecino municipio de Torremolinos, presidido por su compañero en el PP, Pedro Fernández Montes, el pago de la deuda de 17 millones de euros que mantiene con la capital. De hecho, los socialistas propondrán destinos para esa cantidad, tales como ayudas para los malagueños que se encuentren en riesgo de exclusión social, programas de fomento del empleo o el soterramiento del ferrocarril del puerto.
Ante la desestimación del recurso de revisión presentado por el Ayuntamiento de Torremolinos ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para anular la sentencia que le condenó a abonar la deuda que mantiene con la capital por su segregación, el grupo municipal socialista de Málaga presentará una moción en la que también se pedirá a De la Torre que "de forma inmediata" se retomen las negociaciones entre ambos consistorios para elaborar un plan de pagos.
Un plan, ha indicado a Europa Press la portavoz municipal del PSOE, María Gámez, en el que el equipo de gobierno dirigido por De la Torre "deberá plantear preferiblemente para saldar la deuda pendiente el pago en metálico y, excepcionalmente, en especie".
En cuanto al destino de esa cantidad, el PSOE propone en su moción actuaciones para hacer frente a las necesidades básicas de la población malagueña, "tratando de paliar los dramáticos efectos que está produciendo la crisis económica y el paro en las familias". Así, habla de una mayor dotación presupuestaria para ayudas de emergencia y medidas que luchen contra la situación de pobreza y exclusión social.
Plantea, asimismo, destinar parte de ese dinero a políticas proactivas de empleo y programas de fomento del mismo para personas en riesgo de exclusión social y a microcréditos e incentivos reintegrables para micropymes relacionadas con oficios productivos, propiciando su establecimiento en barriadas como Soliva, Teatinos, Campanillas, etcétera.
Otro de los destinos, según los socialistas, podría ser el incremento de las bonificaciones y ayudas al pago de tributos municipales para colectivos en riesgo de exclusión social, así como para empresas que generen empleo, con especial atención a la contratación femenina. También demandarán el aumento de las inversiones en los 11 distritos.
El soterramiento del ferrocarril del puerto, que no cuenta con una partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, es otro de los proyectos al que podría ir parte de esa deuda. De este modo, "se impulsaría un proyecto productivo para Málaga", ha defendido la portavoz del PSOE.
VIOLENCIA DE GÉNERO
De igual modo, Gámez ha incidido también en que, cuando se vaya abonando la deuda, parte de ese montante podría ir a la lucha contra la violencia de género, convirtiendo esta cuestión en una "prioridad" e intentando "frenar el aumento que se está produciendo en la ciudad". Para ello, plantea "reforzar programas eficaces y coordinados con otras administraciones públicas que trabajan en este ámbito".
Tras desestimar el TSJA el recurso de revisión presentado por el Consistorio de Torremolinos en octubre de 2012 con el que pretendía anular la sentencia que en 2007 le condenó a satisfacer esos 17 millones de euros --9,83 millones por los servicios prestados durante la fase de la segregación de la antigua barriada en concepto de limpieza, recogida de basura y uso del vertedero, más los intereses legales devengados desde 1997--, el alcalde de Málaga ya se mostró partidario de flexibilizar el pago. Incluso, contempló el abono en especie.
Gámez ha criticado que, a lo largo de todo este proceso, "De la Torre, como todos los responsables del PP, no ha sabido defender los intereses de la ciudad de Málaga". "A nuestro juicio, inició el trámite de ejecución de la sentencia al TSJA demasiado tarde y ha actuado durante este tiempo con poca contundencia, posibilitando que en estos años las arcas municipales pierdan unos ingresos que, a la vista de la situación por la crisis económica, hubieran servido para impulsar toda clase de actuaciones en beneficio de los malagueños", ha declarado.