La ciudad de Málaga ha sido el destino urbano de España que mejor ha evolucionado desde 2005 en los principales indicadores hoteleros --viajeros, pernoctaciones, empleo, grado de ocupación y número de plazas--.
Así lo ha puesto de manifiesto el Informe de Coyuntura Turística 2013, que ha sido presentado este martes por el concejal de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, quien ha destacado que, en los últimos ocho años, la cifra de viajeros alojados en hoteles de la capital ha crecido un 109 por ciento.
Según el estudio realizado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) --dependiente de la Diputación Provincial--, Málaga supera con creces a la segunda ciudad con mayor incremento en cuanto a alojamientos hoteleros en este periodo de tiempo, puesto que Bilbao presenta una subida del 46,7 por ciento.
En este sentido, Caneda ha detallado que la ciudad de Málaga cuenta con un total de 190 establecimientos --hoteles, apartamentos turísticos, pensiones, hostales y casas rurales--, que suman 10.515 plazas. De esta forma, la capital oferta ya el siete por ciento del total de plazas de alojamiento turístico de la Costa del Sol.
Esta evolución al alza se mantuvo también durante el pasado ejercicio. De hecho, a pesar de los evidentes efectos que la crisis económica tiene sobre el consumo, según ha avanzado el edil, el turismo volvió a registrar en 2013 cifras de récord y "creció, incluso, por encima de las previsiones más optimistas".
En concreto, el año pasado se alojaron en los hoteles de la ciudad un total de 961.981 viajeros, casi un 0,8 por ciento más que en 2012, por delante de Córdoba (-0,11 por ciento), Valencia (-0,21 por ciento), Zaragoza (-0,21 por ciento), Barcelona (-0,58 por ciento), Bilbao (-2,56 por ciento) y Madrid (-5,14 por ciento).
Según Caneda, estos datos han sido posibles "gracias al extraordinario comportamiento de los mercados turísticos internacionales".
Por tercer año consecutivo, la cifra de extranjeros alojados en los hoteles de la ciudad ha superado a la de nacionales, "lo que consolida la tendencia a la internacionalización del destino iniciada en ejercicios precedentes".
Concretamente, en 2013 se alojaron en los establecimientos hoteleros de la capital un total de 524.615, lo que supone un incremento del 5,86 por ciento y deja la cuota de viajeros internacionales en el 54,5 por ciento.
Por lo que respecta a las pernoctaciones, el año pasado los hoteles de la ciudad registraron un total de 1.965.422 estancias, un 8,18 por ciento más. También en este parámetro, Málaga volvió a ser el destino urbano de España que más creció, por delante de Granada (7,09 por ciento), Sevilla (4,52 por ciento), Barcelona (2,78 por ciento), Valencia (1,28 por ciento), Córdoba (0,08 por ciento), Zaragoza (-2,86 por ciento), Bilbao (-3,39 por ciento) y Madrid (-4,30 por ciento).
Igualmente, la capital también tuvo un incremento mayor en las estancias hoteleras que el conjunto de la provincia (6,52 por ciento), la media andaluza (4,39 por ciento) y el conjunto de España (1,80 por ciento). Las pernoctaciones generadas por los turistas internacionales crecieron un 18,25 por ciento hasta 1.178.858.
TEMPORADA BAJA
De este modo, la estancia media en 2013 fue de 2,04 días, solo por detrás de Barcelona (2,52) y Valencia (2,07), lo que "confirma que nuestra ciudad se ha consolidado como uno de los grandes destinos del país para el turismo urbano", según Caneda. Así, el grado de ocupación se ha incrementado en más de tres puntos porcentuales, hasta el 64,72 por ciento, solo superado por Barcelona.
El concejal ha subrayado que el comportamiento turístico de Málaga ha sido "muy bueno, incluso en temporada baja", lo que demuestra que la ciudad "es menos vulnerable que otros destinos a la estacionalidad".
De hecho, Caneda ha recordado que, en diciembre, tradicionalmente uno de los peores meses para la industria turística de la ciudad, la cifra de viajeros alojados en los hoteles de Málaga aumentó un 15,39 por ciento, hasta los 65.187, aunque mayor fue el crecimiento de las pernoctaciones, que se incrementaron en diciembre en un 18,85 por ciento, alcanzando las 128.728.
El edil se ha mostrado "muy satisfecho" con estos datos, que demuestran que Málaga "tiene que seguir trabajando para tener actividades que atraigan a los turistas durante todo el año". De hecho, ha recordado que el Área de Turismo ha centrado sus esfuerzos promocionales en la recientemente terminada Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid en dar a conocer la ciudad como un destino abierto a todos los perfiles de turistas y con actividades durante todo el año.
SEGMENTO DE CONGRESOS Y CRUCEROS
El segmento del turismo de congresos tuvo también en 2013 un gran comportamiento. A falta de los datos oficiales para el cierre del año, Málaga Convention Bureau calcula, según ha detallado Caneda, que en 2013 se ha producido un incremento en la cifra de participantes en congresos de un cinco por ciento. Estos congresistas habrían generado en la ciudad en torno a los 90 millones de euros.
Málaga Convention Bureau, el organismo del Área de Turismo para el fomento del segmento de congresos y convenciones, participó en un total de 54 acciones promocionales en origen --ferias, jornadas profesionales, jornadas de promoción y 'workshops'-- y 82 en destino. Actualmente, tiene presentadas 212 candidaturas de la ciudad para albergar grandes eventos, convenciones y encuentros profesionales.
No obstante, Caneda ha destacado que el segmento de cruceros sí se ha visto "muy afectado" por la decisión de Royal Caribbean de dejar su base de Málaga debido a la crisis. Así, el año pasado llegaron a la ciudad 397.098 cruceristas. "Aun así, el puerto de Málaga sigue siendo el primero de Andalucía en número de viajeros", ha mencionado. En cualquier caso, el concejal ha recordado que el plan director recoge un gran número de acciones para reactivar este segmento.
Asimismo, Caneda ha informado de que, en 2013, fueron atendidos en el conjunto de los puntos de información turística municipales un total de 659.999 turistas. En las oficinas de información del Área de Turismo se gestionaron 2.354.841 consultas.
En este sentido, el responsable municipal de Turismo ha profundizado en que el mayor número de visitas procede de España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. Además, ha apuntado, Málaga cuenta también con "una destacable presencia en redes sociales y plataformas online, que se han convertido en una forma de promoción realmente importante".
PREVISIONES PARA 2014
Por último, el concejal ha apuntado que las perspectivas para el ejercicio que acaba de comenzar son "igualmente halagüeñas". Esta conclusión se obtiene de las reuniones y contactos que los responsables del Área de Turismo han mantenido en las diferentes visitas de trabajo que han celebrado en los últimos meses.
En concreto, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga estima que, de no producirse ningún imprevisto, el sector turístico de la capital podría crecer este año más de un cuatro por ciento en la perspectiva más moderada. "Esto será así gracias a la recuperación del mercado nacional, la consolidación de los mercados internacionales tradicionales y el crecimiento de los emergentes", ha concluido.